Alerta en la Llajta: mosquito Aedes aegypti causa 70 casos de dengue por día

Cochabamba todavía reporta casos de dengue con signos de alarma y grave, debido a complicaciones por automedicación.
Imagen referencial del mosquito Aedes aegypti./ MINISTERIO DE SALUD
Fuente: Opinión

A pesar de la llegada del invierno,  Cochabamba aún se encuentra en alerta epidemiológica por dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Las cifras son rojas, puesto que, de enero a la fecha, la Llajta suma 6.821 casos y solo en esta última semana epidemiológica, comprendida del 19 al 25 de mayo, se notificaron 491 casos positivos con un promedio de 70 por día.

Así lo confirmó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de  Cochabamba, Rubén Castillo, quien precisó que, del total de casos, 6.761 son autóctonos.



AUTOMEDICACIÓN Y COMPLICACIONES

Lo que más alerta a las autoridades en Salud es que Cochabamba todavía reporta casos de dengue con signos de alarma y grave, debido a complicaciones por automedicación de los pacientes, quienes recurren al consumo de antibióticos y antinflamatorios no medicados por un especialista en salud.

“En este momento seguimos registrando casos de dengue con signos de alarma en diferentes establecimientos de salud y también estamos viendo casos complicados por automedicación. Esta situación se sigue manteniendo, a pesar de las recomendaciones de no utilizar algunos antinflamatorios que pueden potenciar el curso clínico del dengue”, aseveró, Castillo.

Castillo apuntó a que, producto de la automedicación, los casos de dengue llegan a hospitales de segundo y tercer nivel con cuadros hemorrágicos.

La situación es preocupante puesto que “por día” existe un promedio de dos a tres casos de internación en centros hospitalarios de tercer nivel atribuidos a cuadros complicados por automedicación.

CONTROL DE FOTO Y QUÍMICO

Debido a esta situación sanitaria, el SEDES realiza el control de foco y químico del vector transmisor. Sin embargo, Castillo lamentó que “no se puede contener, porque no existe corresponsabilidad en la población”.

El titular de Epidemiología indicó que, en muchas oportunidades, la población “cerró sus puertas” al SEDES cuando este ente debe realizar el control de foco por dengue.

“Lamentablemente, todavía estamos en esta situación de transmisión activa para esta enfermedad, por lo cual seguimos recomendando las medias de destrucción de criaderos dentro de la familia, dentro del hogar principalmente donde hemos estando registrando estos casos”, instó, Castillo.

RECOMENDACIONES

En caso de presentar síntomas, como por ejemplo un cuadro febril, dolor muscular, malestar general y sangrado de nariz o encías, Castillo pidió a la población acudir a un centro de salud de forma oportuna.

Recordó que el mosquito Aedes aegypti se encuentra “dentro de casa”, en floreros, plantas acuáticas y recipientes que contengan agua limpia, por lo que instó a mantener limpios y libres de agua estos almacenadores de criaderos y vectores.