Fuente: https://www.la-razon.com

Desahuciado todo el proceso para las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó este hecho y advirtió que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se está convirtiendo en un “suprapoder” estatal.

Además, responsabilizó al Órgano Ejecutivo del desfase de las elecciones judiciales que, en su criterio, están en riesgo de no consolidarse este año.

“A partir de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional y las salas se está constituyendo convirtiendo en un suprapoder por encima de los órganos de Estado. Eso es algo que puede generar una total erosión de la institucionalidad en nuestro país”, criticó el miércoles en conferencia de prensa.

Acción popular

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando atendió una acción popular presentada por la postulante inhabilitada Yeni Duri. Dejó de esta manera sin efecto todo el proceso que se había realizado. Los postulantes se encontraban en la recta final: evaluaciones orales y escritas.

A diferencia de un amparo constitucional, que enfatiza en una violación a los derechos del postulante, una acción popular observa la propia ley, en este caso, la 1549, de Elecciones Judiciales, lo que la deja inaplicable y se debe promulgar una nueva.

En el caso de la acción presentada en Pando, se argumentó que los derechos de las mujeres indígena originario campesinas no se contemplaban en la ley y no tenían igualdad de condiciones con las postulantes de otros departamentos.

“Lamentamos que la Justicia esté tomando decisiones políticas y muy dirigidas. Lamentamos este accionar que no es de hoy”, cuestionó Rodríguez.

“Hemos hecho los máximos esfuerzos para que se lleven las elecciones judiciales, pero otros parlamentarios y otros órganos como el Ejecutivo, y por supuesto el Órgano Judicial, han hecho esfuerzos para que no se lleve las elecciones judiciales y eso es muy evidente”, apuntó.

Apenas se conoció la resolución de la sala del Tribunal de Justicia en Pando la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron un “golpe” al Legislativo y criticaron ampliamente esta decisión. Otros apuntaron directamente al ministro de Justicia, Iván Lima, como principal responsable.

Reuniones

“Vamos a tener reuniones con las comisiones y veremos alguna vía o posibilidad. Si todavía tenemos tiempo, plazos, dependiendo qué disposición pondrá el Órgano Electoral (…), ya no hay mucho tiempo lamentablemente”, informó Rodríguez.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza sus propios mecanismos para responder a las elecciones judiciales. Entre el 6 y 7 de mayo debería recibir la lista de 192 postulantes preseleccionados por la Asamblea Legislativa.

El calendario ya quedó desfasado. Emitir una nueva ley e iniciar todo el proceso de nuevo provocaría que las elecciones judiciales coincidan con las elecciones primarias, programadas para agosto o septiembre.

El artículo 87 de la Ley de Régimen Electoral establece: “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por Ley”.

Entonces, el TSE se plantea la posibilidad de suspender las elecciones primarias con el objetivo de priorizar las judiciales. El vocal Tahuichi Tahuichi presentó ese proyecto hace dos semanas y lo reafirmó el miércoles a La Razón.

“Un cirujano no puede operar al mismo tiempo a dos pacientes; tal vez sí se pueda, pero es bien difícil”, ejemplificó. El TSE aún debe analizar en el pleno la viabilidad del proyecto de ley del vocal Tahuichi.