Ante bajo interés por la vacuna contra la influenza, Salud analiza ampliar a más grupos etarios

Se esperaba que, para estas fechas, la vacunación supere el 30%, pero apenas llegó al 18%.

imagen aleatoria
Foto: Min Salud

Fuente: ANF

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la población que goza prioridad en la vacuna contra la influenza no tenga interés en el inmunizante; por ello, anunció que se analizará ampliar el beneficio para más grupos etarios.



El Ministerio de Salud inició la campaña contra la influenza el 2 de mayo y terminará el 31 de julio. Los grupos que se priorizan son los niños de menores de 2 años, las mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades de base y adultos mayores de 60 años.

El viceministro indicó en Unitel que se esperaba que, para estas fechas, la vacunación supere el 30%, pero apenas llegó al 18%.

“Esta es una llamada de atención para todas las familias y el entorno familiar, responsable de niños como de adultos mayores, quienes todavía no acuden (…). Pareciera que estamos esperando que se intensifique mucho más estas bajas temperaturas y estar enfermos para recién acudir en masa o esperar los últimos días de la campaña de vacunación”, observó Enríquez.

El objetivo del Ministerio de Salud es que, para la época crucial del invierno, gran parte de la población esté inmunizada, pero, con el poco interés, es probable que se incrementen los contagios.

“Si no hay respuesta de estos grupos que nosotros estamos priorizando, hay otra población que está demandando la vacuna. Entonces, vamos a analizar hasta el fin de mes, estas dos semanas más, y vamos a ver cuál es el comportamiento para los próximos dos meses de la campaña”, indicó la autoridad.

Existen 1,8 millones de dosis disponibles; la inmunización demora entre dos semanas luego de recibir la vacuna.

//FPF//