ASFI instruye a bancos otorgar dólares a farmacéuticas para importar medicinas

También se acordó con el sector farmacéutico trabajar en mesas técnicas con el fin de mejorar el abastecimiento de medicamentos en Bolivia.

  • Autoridades del Gobierno y farmacéuticos, ayer. | MDPyEP

 

Fuente: Los Tiempos

 



El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó a los bancos privados otorgar dólares al sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La ASFI, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ha emitido una circular en la que instruye a los bancos atender con prioridad el requerimiento de dólares de las farmacéuticas, señaló la autoridad después de sostener una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).

En la reunión, realizada ayer por la mañana, también participaron la ministra de Salud, María Reneé Castro, y representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol).

“Hemos acordado con Cifabol continuar los mayores esfuerzos para que la banca privada siga dando las divisas para que puedan seguir comprando medicamentos”, enfatizó el ministro Huanca.

Recordó que la banca privada cuenta con más de 443 millones de dólares, “que pueden ser bien provistos a los industriales que necesita para seguir continuando con la importación (de medicinas)”.

Asimismo —acotó—, se acordó con el sector farmacéutico trabajar en mesas técnicas con el fin de mejorar el abastecimiento de medicamentos en el país.

“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas de tal manera que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se vayan mejorando del abastecimiento de estos productos a la sociedad boliviana”, remarcó.

Según Asprofar La Paz, los fármacos nacionales subieron de precio en 4 por ciento, y los importados, hasta en 25 por ciento.