Asoban: Hasta marzo, los depósitos en moneda extranjera registran $us 1.093 millones menos en comparación al 2023

Esto representa una caída del 27% respecto al año anterior. Los depósitos actuales ascienden a 2032 millones de dólares.

[Foto: AFP] / Asoban presentó su último reporte estadístico
Fuente: Unitel

 



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló en su último boletín de estadísticas económicas que los depósitos en divisa extranjera registran un saldo de $us 2.932 millones hasta marzo de 2024.

“Los depósitos en moneda extranjera se situaron en $us 2.932 millones; es decir, $us 1.093 millones por debajo del saldo registrado a marzo de 2023”, señala el boletín de Asoban difundido este lunes.

La banca privada explica que “este fenómeno se enmarca en un aumento de la demanda de dólares y una reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), presentando un desafío para la administración prudente del sector bancario”.

En contraposición, los depósitos en moneda nacional aumentaron, lo que generó un efecto positivo en el incremento de los depósitos a nivel general, que alcanzan los $us 29.858 millones hasta marzo de 2024, registrando un crecimiento de 2,4% en comparación al saldo del tercer mes del año pasado.

El incremento de los depósitos, señala el boletín, responde “a la dinámica de los depósitos a la vista y cajas de ahorro”; en tanto los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se contrajeron en el último año, debido a la intervención del banco Fassil hace un año.

Otro dato positivo es el del incremento de cuentas bancarias, a marzo de 2024, se registró un aumento de más de 13,8 millones de cuentas; es decir, más de medio millón de cuentas más a las registradas al primer trimestre de 2023.

Incremento de transferencias electrónicas

Asoban también destaca que en el primer trimestre del año se realizaron 74 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), equivalentes a $us17.553 millones, con crecimientos interanuales de 114% y 8%, respectivamente.

Del total de transferencias el 81% correspondió a las realizadas mediante QR SIMPLE, de las cuáles un 86% se efectuó por montos inferiores a Bs 500, y el 44% por montos inferiores a Bs 50.