Atacaron a balazos a un equipo de televisión chileno que grababa un reportaje en Etiopía y mataron a su guía español

Fue al final de una jornada de rodaje del programa turístico “Socios por el mundo” con miembros de la tribu Mursi

Aunque en un principio se dijo que habían sido atacados por miembros de la tribu Mursi, luego se supo que se trató de un simple hecho delictual.

Aunque en un principio se dijo que habían sido atacados por miembros de la tribu Mursi, luego se supo que se trató de un simple hecho delictual.



 

Fuente: infobae.com

(Desde Santiago, Chile) En shock se encuentran aún los integrantes del programa turístico “Socios por el Mundo”, conducido por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta – dos queridas personalidades televisivas chilenas -, tras sufrir un intento de asalto mientras volvían de entrevistar a miembros de la tribu Mursi en Etiopía. En el aún confuso incidente, murió el guía español Toni Espadas.

El hecho ocurrió el pasado viernes pero recién este lunes fue confirmado por Canal 13. “Lamentamos comunicar que el día de hoy, el equipo de ‘Socios por el mundo’ fue víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía, África. Bajo antecedentes que se están investigando, el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida”, indicaron.

“Los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta, están en buenas condiciones de salud. Tanto Cancillería como Canal 13 se encuentran realizando todas las gestiones para que puedan salir lo antes posible del país, volver a Chile y darles todo el apoyo que requieran”, añadieron.

Desde Cancillería expusieron a BioBioChile que “la Embajada de Chile en Etiopía y el Consulado en Addis Abbeba están realizando todas las gestiones necesarias para asistir y resguardar al equipo chileno, luego del ataque que lamentablemente terminó con la vida de un ciudadano español”.

“Francisco Saavedra, Jorge Zabaleta y todos los connacionales que forman parte de la producción del programa “Socios por el mundo” se encuentran bien y se han podido comunicar con sus familias”, finalizaron.

“Salvaron de milagro”

Pese a que es una tribu conocida por tener alto poder de fuego y ser agresivos con los extranjeros, el equipo de “Socios por el Mundo” llegó hasta Etiopía para grabar a los Mursi. Y si bien en un principio se informó que el ataque habría sido perpetrado por miembros de la tribu, horas más tarde Canal 13 actualizó la información tras ponerse en contacto con el equipo en terreno, confirmando que en realidad se habría tratado de un simple acto delictual.

“Teletrece se comunicó con el equipo en terreno en Etiopía y relataron que no fueron atacados por la tribu que estaban visitando”, dice el comunicado ampliado. “El ataque se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso a su base”.

“En un instante, dos sujetos jóvenes armados se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos estos dispararon hacia la cabina y le dieron a Toni. Los demás salvaron de milagro”, finalizaron.

De acuerdo a Glamorama, el convoy de jeeps salió sin novedad. En el primer vehículo iba Toni Espadas, con los dos conductores de acompañantes. Fue en ese momento que apareció un sujeto con un fusil, por lo que Espadas decidió acelerar para escapar rápidamente. Lamentablemente, recibió el disparo mortal, pero logró salvarle la vida a Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta.

Este martes los miembros del equipo viajarían a Sudáfrica para luego regresar a Chile.

Este martes los miembros del equipo viajarían a Sudáfrica para luego regresar a Chile.

Mensaje de Saavedra

Varias horas después del ataque, Francisco “Pancho” Saavedra dejó un emotivo mensaje en el Instagram del fallecido español, quien compartía en redes sociales su experiencia en África.

“Amigo querido, sé cuanto amabas África, anoche lo hablamos”, escribió el rostro de Canal 13 quien, junto a su co-animador y el equipo habían conocido a Espadas el 2023, en una visita a Uganda donde el fundador de Rift Valley los llevó a conocer a los gorilas.

“Que descanses en paz. Te recordaremos siempre”, añadió Saavedra, llenándose de mensajes de apoyo y condolencias a los familiares de Espadas en las respuestas.

Finalmente, desde Canal 13 informaron que este martes se esperaba que el equipo completo pudiera volar a Johannesburgo, Sudáfrica, para luego volver a Chile.