El director de la Autoridad de Regulación y fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que al momento se tiene alrededor de 6.500 líneas móviles bloqueadas porque realizaban estafas digitales.

Para evitar que algunas personas mal utilicen las líneas móviles y realicen las estafas a través de WhatsApp, la ATT impulsa una campaña para concientizar a la población sobre el uso de estas aplicaciones en los teléfonos celulares.

“Tenemos alrededor de 6.500 líneas (móviles) ya bloqueadas (…). Esto ya hemos alertado a la población, estamos en una campaña de educación masiva con los operadores, medios de comunicación, entidades públicas, privadas, para que la sociedad tenga este tipo de controles”, dijo a los periodistas.

El 24 de mayo del año pasado, la ATT lanzó la plataforma “Bloquea la Estafa” para denunciar mensajes fraudulentos a través de WhatsApp, Telegram y redes sociales con el objetivo de bloquear los dispositivos y las líneas que se usan para estos ilícitos en 48 horas.

Modo

Ríos dijo que quienes pretenden estafar a la población utilizan el mecanismo Phishing, término informático de técnicas para obtener información confidencial como el revelar contraseñas, cuentas y acceder a sus recursos económicos.

“Está habiendo hartos delitos de suplantación de identidad para obtener el password del WhatsApp donde una vez obteniendo el WhatsApp, a través de engaños, logran suplantar la identidad para obtener la agenda de contactos de ellos, usuarios, con eso empiezan a mandar ofertas laborales, oferta de dólares y otro tipo de ilícitos y la gente cae y hace depósitos”, dijo.

Ríos sostuvo que las campañas para concientizar a la población no solo se realizarán en las ciudades del país, sino en áreas periurbanas y rurales. Para ello se elaborarán documentos en diferentes idiomas para que se tenga una cobertura mayor.