La Embajada de Estados Unidos «lamenta el uso malintencionado y perverso de mentiras que generan desinformación»
En el audio atribuido a la jefa de misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, se usó Inteligencia Artificial (IA), según un análisis realizado por Bolivia Verifica, que es un medio especializado en la lucha contra la desinformación.
“Hace tiempo que estamos trabajando para lograr el cambio en Bolivia. El tiempo es vital para nosotros, pero para que sea un cambio de verdad Evo y Arce tienen que dejar el poder y cerrar este capítulo. A partir de ahora vamos a involucrarnos más con nuestra embajada para fortalecer a nuestros aliados, organizaciones y colaboradores. Por ejemplo, nuestro Gobierno siempre ha ofrecido becas en Bolivia y ahora vamos a ofrecer aún más porque los jóvenes son nuestros agentes de cambio y son muy, muy importantes”, se escucha decir en el audio atribuido a Hevia.
El reporte de Bolivia Verifica indica que el audio fue publicado en abril por la cuenta ComuniSur, tanto en Facebook como en TikTok, y luego fue amplificado en otras páginas como Alo Marianela Noticias, Radio Kawsachun Coca y El Radar.
Incluso, el expresidente Evo Morales presentó el mismo material en una conferencia de prensa de hace algunos días.
“La historia, señores periodistas, se repite (…). Me sorprende ese mensaje de la encargada de negocios (de EEUU). A mí me ha sorprendido que nuevamente la Embajada de Estados Unidos, como en 2002, esté vetando la candidatura de Evo (…) trabajando con sus aliados”, señaló entonces Morales.
“Sin embargo, el contenido es falso, pues un análisis arroja que se usó IA para simular la voz (de Hevia). Nuestro equipo de prensa sometió el audio a un análisis con herramientas digitales. En este caso se empleó DeepFake-o-Meter, que sirve para la detección del uso de Inteligencia Artificial (IA) en la producción de contenidos de este tipo”, indica el reporte de Bolivia Verifica.
La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, en una respuesta enviada al mismo medio, también rechazó “rotundamente la manipulación del contenido de un audio difundido en un falso video, así como los comentarios relacionados que buscan desacreditar a la jefa de misión”.
“Estados Unidos respeta al gobierno de Bolivia elegido democráticamente y lamenta el uso malintencionado y perverso de mentiras que generan desinformación”, afirma la casa diplomática.