La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en Diputados presentó este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra el Decreto Supremo 5143, de registro en Derechos Reales, para su revisión. Además, solicitó medidas cautelares para paralizar sus efectos jurídicos en tanto no se establezca su compatibilidad con leyes y la Constitución Política.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) explicó que se tomó esa decisión ante las “posiciones políticas”; y el “despiadado ataque de desinformación” promovido por la oposición y legisladores “radicales” en contra de la norma promulgada hace unos días.

“Se solicita que se someta a un test de constitucionalidad el proceso mediante el cual se aprobó el decreto; y se solicitó la medida cautelar para paralizar sus efectos jurídicos”, resumió Jáuregui a los medios de comunicación.

Explicó que ya habían advertido que la norma reglamentaria no afecta el derecho a la propiedad privada; pues ya existe un control en el sistema de Derechos Reales; sin embargo, sectores opositores generaron dudas, advirtiendo que atenta contra la propiedad privada.

“La acción de inconstitucional abstracta se utiliza para reclamar normas que se consideran inconstitucionales; y que por ende van en contra de derechos establecidos por la Constitución. Puede ser presentada por un diputado, un senador; para un control objetivo para establecer su compatibilidad o incompatibilidad con las normas”, explicó el diputado.

Lea más: El Gobierno afirma que mientras no haya ley, rige el decreto 5143 de Derechos Reales

Derechos Reales

Asimismo, dijo que las observaciones apuntan a la forma de la reglamentación del decreto, que no se realizó vía Asamblea Legislativa.

“El mecanismo legal es una acción de inconstitucional abstracta que se ha presentado para impugnar la validez legal del decreto 5143; lo que implica examinar si fue creado conforme al organismo jurídico cuya validez se basa en la Constitución. Y que sea compatible con otras normas básicas”.

Jáuregui complementó que se solicitó la aplicación de medidas cautelares para paralizar los efectos que pudiera generar la norma durante su aplicación. Y pidió la suspensión de cualquier reclamo o medida de presión contra ese decreto.

En tanto, la norma es analizada, “queda en suspenso cualquier efecto jurídico del DS 5143, como Asamblea se reclamó con relación a la forma en la que se aprobado el decreto”.

“La norma reglamentaria del Decreto Supremo 5143 no afecta el derecho a la propiedad privada y, por el contrario, es una norma reglamentaria que sistematiza el trámite ya existente en el registro de Derechos Reales”.

El Decreto Supremo 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos; pero solo 17 son nuevos; es decir, otros 74 fueron rescatados del DS 27957 del 24 de diciembre de 2004, el reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

Varios sectores sociales rechazan la norma, pues temen que vayan a “quitarles” sus propiedades. Por ejemplo, los gremiales amenazaron con movilizaciones a nivel nacional.