Bolivia: 50% de su oro exportado proviene de la minería ilegal, principalmente de Perú

Por: Luis Fernando Romero Torrejón
Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija

Según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Perú lidera la exportación de oro ilegal en Sudamérica y supera a otros países como Colombia y Bolivia. La exportación de oro ilegal le permite a Perú superar a las exportaciones de oro legales hechas por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en conjunto. Las cifras de este estudio indican que la exportación ilícita del oro registró $us. 4.833 millones en 2023 para este país.

Otro dato interesante es que el 45% del oro exportado por Sudamérica el año 2023 es oro peruano, el resto proviene de Brasil (18%), Colombia (17%), Bolivia (13%) y Ecuador (7%). Sus principales destinos son India (24%), Canadá (21%) y los Emiratos Árabes Unidos (14%). Sin embargo, casi la mitad del oro exportado por cada uno de los países citados proviene de la minería ilegal del Peru.



BOLIVIA, en el año 2023 el 50% de sus exportaciones de ORO provinieron de la minería ilegal, principalmente por el contrabando desde Perú. Es decir que aproximadamente la mitad de lo exportamos es oro peruano, y el resto nacional (mayormente de producción de minería ilegal). Esto explica las diferencias entre la producción y la exportación de este metal precioso, cuya producción fue de 46,6 toneladas, sin embargo se exporto alrededor de 53,07 toneladas el año pasado.