Bolivia enfrenta hoy una crisis de confianza, asegura Ipsos Cies Mori

Los datos son contundentes.

Fuente: https://asuntoscentrales.com/



4 de cada 5 bolivianos cree que el país va por mal rumbo y apenas 28,9% de los consultados en las cuatro principales ciudades del eje del país tiene confianza en lo que está pasando, es decir, un 71,1% enfrenta una crisis de confianza.

En diálogo con Asuntos Centrales, el director de la encuestadora Ipsos Cies Mori destacó que la situación empeoró entre enero y abril de este año, y especialmente en el último mes dado que el índice primario de sentimiento cayó de 30,6% a 28,9%.

El trabajo se realizó vía internet entre 2.000 personas consultadas con un margen de error de 2,7%.

Si bien los datos son bastante homogéneos entre las ciudades del eje, Santa Cruz y El Alto son las ciudades donde más se siente esta desconfianza, señala el estudio.

“Hay una crisis de confianza en Bolivia que se traduce por varios indicadores. en los últimos seis meses ha cambiado el humor de los bolivianos”, remarcó Garay.

“La confianza ha caído 1,7% en el último mes. En Bolivia registramos un 28,8% de confianza y eso nos muestra a la saga de más de 30 países”, precisó.

“Hoy estamos en el punto más bajo de confianza desde 2023 y, por supuesto, esta desconfianza afecta al consumo de los bolivianos”, explicó Garay.

“Si cambian las expectativas, la gente adopta decisiones más conservadoras”, enfatizó.

Entre los datos más llamativos que detectó el estudio de Ipsos Cies Mori está que el desempleo en primer lugar es el tema que más preocupa a los bolivianos seguido de la corrupción y la inseguridad.

“Arriba del 70% de los consultados señala temor a perder el empleo o no tiene empleo”, manifestó el experto.

“La mayor preocupación es el desempleo, la corrupción y la inseguridad”

En este marco, “más del 80% cree que el país está por mal rumbo, 4 de 5 dicen que no vamos en la dirección correcta como país”, destacó.

Bolivia enfrenta hoy una crisis de confianza, asegura Ipsos Cies Mori