El gobernador electo de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, observa desde el penal de Chonchocoro, en La Paz, cómo su alianza pierde fuerza a nivel departamental.

En su criterio, este hecho se debe a que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, pactó con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El masismo tomó la presidencia de cuatro comisiones en la Asamblea Legislativa Departamental (…), el acuerdo entre el masismo y la gestión de Mario Aguilera, le han facilitado al MAS el control de esas comisiones”, criticó el miércoles en su cuenta de X.

Comisiones

El lunes, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz eligió a las nuevas directivas de sus comisiones. De manera sorpresiva, la plancha que presentó Alianza Solidaria Popular (ASIP), junto con el MAS, logró imponerse con 21 votos.

De las 11 comisiones de la Asamblea, cuatro están en control del MAS, cuatro bajo tuición de Creemos, dos son presididas por pueblos originarios y una regida por ASIP.

Camacho considera que, como Creemos ganó las subnacionales del 2021 con el 55,64% del voto popular, le corresponde también presidir “la mayoría de comisiones y las más importantes y estratégicas”.

Una de las comisiones presididas por el MAS es la de Desarrollo Autonómico. Camacho protestó este hecho, puesto que, en su criterio, el MAS representa “el centralismo que históricamente ha sido enemigo de la autonomía”.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Aguilera

“Gracias a Mario Aguilera y sus acuerdos, el centralismo masista lidera la comisión encargada de profundizar la autonomía en nuestra Asamblea. Esto, además de una traición al voto de los cruceños, es una burla a las luchas de nuestro pueblo”, cuestionó Camacho.

Así, el camachismo va perdiendo fuerza en Santa Cruz, su bastión. Primero, Aguilera asumió la Gobernación en suplencia de Camacho. Luego el Comité pro Santa Cruz dio la espalda a los camachistas. El 3 de mayo, Zvonko Matkovic fue reemplazado en la presidencia de la Asamblea Departamental por el disidente de Creemos Antonio Talamás. Ahora, Creemos preside la misma cantidad de comisiones que el MAS.

Camacho fustigó en reiteradas ocasiones a Aguilera, con quien ganó las subnacionales de 2021. Lo calificó de traidor, golpista, cobarde y títere del MAS. En tanto, el gobernador suplente afirmó no tener nada contra Camacho e inclusive intentó visitarlo en Chonchocoro