Caneb considera de “ilógico” que los exportadores no traigan los dólares al país

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) consideró el martes de “ilógico” que los exportadores, legalmente constituidos, no traigan las divisas al país y aseguró que no es “bueno generalizar” porque el 95% de los empresarios de su sector trae la divisa norteamericana y, por tanto, se consideró el “sector más formal de la economía” nacional.Caneb considera de “ilógico” que los exportadores no traigan los dólares al paísLas exportaciones bolivianas. Foto: APG

Fuente: Brújula Digital 

 



“Traemos dólares, generamos trabajo, pagamos impuestos y todas las empresas están en Bolivia. Pagamos suministros, proveedores y no creemos que algunas empresas no estén trayendo los dólares porque es ilógico. Todas las empresas están acá, debemos pagar nuestras obligaciones y no es bueno generalizar”, declaró el presidente de la Caneb, Danilo Velasco.

La aclaración surge después de que el Gobierno expresara el lunes su “molestia” porque 30 supuestos “malos” exportadores no traen la totalidad de los dólares por las ventas que realizan en el extranjero. Por ello, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la directiva del sector el lunes para que se comprometan a traer el 100% de la divisa. El Ejecutivo ratificó que ante el incumplimiento se verá obligado a emitir “alguna medida”.

“Aclarar también que el 95% de los exportadores traemos nuestras divisas y lo vamos a seguir haciendo. Somos firmes y convencidos de que debemos seguir apostando por el país y obviamente lo vamos a continuar por ese camino”, agregó Velasco.

El empresario informó que son más de tres mil empresas que trabajan en exportar y que desconocen qué empresas estaría cometiendo tales irregularidades. “Lo más importante es que no podemos generalizar al sector. Justamente le transmitimos al ministro (Montenegro) y él reconoció que no son todos, son algunos y en esa línea se habló de 25 a 30 empresas y nosotros desconocemos esa información”, afirmó.

Consideró que el trabajo de control lo debe hacer el Gobierno puesto que ellos manifestaron estar en contra de la ilegalidad. “Nosotros nos consideramos el sector más formal de la economía porque somos el último eslabón para traer divisas. Se debe investigar si existen empresas que muchas veces quieren especular”.

En febrero, el sector privado y el Gobierno acordaron una agenda de 10 puntos para superar la escasez de dólares que atraviesa el país. En uno de ellos, el sector exportador se comprometió a traer el 100% de las divisas norteamericanas y el Gobierno nacional dijo que devolvería el monto a través del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim).

Montenegro dijo el lunes que se cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de bolivianos y llamó a los exportadores a que “empiecen a utilizar” este mecanismo (Cedeim) y evitar prejuicios.

La anterior semana, el presidente Luis Arce amenazó al sector con emitir “alguna medida” contra exportadores que no “traigan el 100%” de los dólares. “Si exportan y no traen los dólares eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió entonces el mandatario.

De la reunión del lunes, participaron representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), de la Cámara de Exportadores (Camex) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

BD/LE/CT/