CAO: “Si el exportador no trae todos los dólares es porque compra insumos, repuestos o maquinaria para seguir produciendo”

Este lunes, el sector exportador y el Gobierno instalaron una mesa de diálogo para evaluar los avances a 10 puntos acordados en febrero.

$output.data

[Foto ilustrativa: AFP] / Imagen de billetes de la divisa extranjera.

Fuente: Unitel



Tras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmara que el Gobierno detectó entre 25 y 30 exportadores que no cumplen con el acuerdo de traer el 100% de dólares al país, los exportadores y productores respondieron a las aseveraciones.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, explicó que el sector nunca trajo el 100 por ciento de las divisas debido a que los industriales y productores deben comprar insumos en el exterior.

“Ese productor, ese exportador tiene que comprar insumos también en el exterior, tiene que reponer su maquinaria. Tiene que comprar repuestos”, señaló Farah.

 

Agregó que cuando los exportadores traen divisas al país, pagan impuestos y que nuevamente se pagan impuestos cuando los empresarios sacan el dinero para pagar insumos, por lo que se opta por dejar una parte para pagar los insumos. Farah también indicó que esta situación no es reciente.

“Cuando cancelan por la venta de mi producto de ahí dispongo para comprar a China, a Colombia o a EEUU donde tengo que proveerme de insumos para seguir produciendo en mi industria, en mi fábrica o en propiedad agropecuaria”, ejemplificó Farah.

Por su parte, los exportadores consideraron que el Gobierno “cataloga a un sector entero” por una pequeña cantidad de personas.

“Por una cantidad pequeña de exportadores, dicen ellos que están en una situación de no traer los dólares”, indicó el gerente general de Cadex, Martín Salces.

Agregó que se invitó al Gobierno a continuar en Santa Cruz con la mesa de diálogo.

“Hemos tenido una reunión, que ha sido larga y muy cordial, siempre con las manos abiertas a tratar de ayudarnos”, indicó Martín Salces respecto la reunión.

Gobierno está molesto con ‘malos exportadores’ que incumplen con traer el 100% de sus divisas