Caso Golpe I: Fiscalía insiste en ir a juicio, pese a las observaciones realizadas a la acusación

El Tribunal ha solicitado la aclaración de los tipos penales detallados en la acusación formal presentada por el Ministerio Público

El Ministerio Público insiste en ir a juicio, en el caso Golpe I, a pesar de que el Tribunal de Justicia hizo observaciones a su acusación formal y éstas no han sido subsanadas. 



«Se tiene presente el memorial del Ministerio Público, y bajo su responsabilidad, aplicando la debida diligencia y el principio de celeridad, conforme al artículo 340 del Código de Procedimiento Penal, se radica la causa», señala el documento de radicatoria del caso, al que tuvo acceso Erbol.

¿Cuáles son las observaciones que hizo el tribunal a la acusación?

El Tribunal solicitó la aclaración de los tipos penales atribuidos a los acusados, terminó dando curso al pedido de la Fiscalía de radicar el caso; sin embargo, advierte en el documento que es bajo su responsabilidad.

Según se conoció, se había encomendado a la Fiscalía que debía especificar el tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido los delitos por los que se acusa al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, el exlíder cívico Marco Pumari, Willam Kaliman, entre otros.

La defensa observa que no se cumplan con los requisitos

Por su parte, el abogado defensor de Áñez, Luis Guillen, cuestionó que la Fiscalía no haya cumplido con los requisitos que exige la ley para establecer cómo supuestamente se perpetró el delito.

«Este tribunal, en todo caso, al recibir esa acusación, identificó que estaba mal planteada, que no se estaba describiendo adecuadamente las formas de participación, el modo, el tiempo y el lugar en que las personas que están siendo procesadas dentro de este juicio habrían cometido algún hecho delictivo», explicó el abogado.

Pero, ¿de qué caso se trata? 

En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019. El delito principal investigado es terrorismo, donde están implicados Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, Jeanine Añez, Marco Pumari, además de exjefes militares y de la Policía.

Por este caso, el gobernador de Santa Cruz está detenido en la cárcel de Chonchocoro desde diciembre del 2022.