Cedla: Los ingresos por la exportación de cocaína en 2020 rondarían los $us 2.880.000.000

El trabajo realizado por Carlos Arze, investigador del Cedla, indica que los ingresos por la exportación de cocaína son relevantes en relación con las exportaciones de productos legales.

imagen aleatoria
Foto: Felcn

Fuente: ANF

En 2020, el valor de las exportaciones de la cocaína en precios de frontera podría representar ingresos hasta de 2.880.000.000 de dólares, el 20% de ese total estaría circulando en la economía boliviana, según el estudio “Economía del narcotráfico: desinstitucionalización y políticas en Bolivia” del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).



El trabajo realizado por Carlos Arze, investigador del Cedla, indica que los ingresos por la exportación de cocaína son relevantes en relación con las exportaciones de productos legales. En el 2020, el monto registrado por todas las exportaciones lícitas alcanzó $us 6.974 millones, pero el narcotráfico habría generado $us 2.880 millones adicionales por la venta de cocaína a precios de frontera.

“Apenas (la cocaína) se sale a las fronteras, los precios pueden ser más altos; como el precio de Uruguay o Argentina y una gran demanda en el Brasil, en Chile se destina gran parte de pasta base. Con todas esas diferencias, hemos calculado que, a un precio de 7.500 dólares el kilo, si sale a mercados vecinos, (el ingreso por las exportaciones alcanzó) 2.880 millones de dólares, casi se triplica el valor de esa cocaína al exportarse”, explicó Arze ayer durante la presentación de su estudio.

Del total de ese dinero, que actualmente supera en un 38% las actuales Reservas Internacionales Netas, el 20% circula en la economía boliviana con alta probabilidad por la prestación de varios servicios al narcotráfico, como la producción de materia prima (hoja de coca), producción de pasta base y el transporte hasta puntos de destino.

“Sumando esa participación de los eslabones locales, que son producción de coca y producción de pasta, más la participación que podrían tener estos nuevos grupos; cuando digo estos nuevos grupos de transporte estoy hablando de estos grupos de transporte en avionetas que salen del Beni, que traen del Perú y que pasan por fronteras con el Brasil, fundamentalmente, o hacia el Paraguay. Esos grupos han crecido y podrían estar obteniendo una cantidad importante de esos 2.880 millones que es el 20%”, explicó el investigador.

El documento sostiene que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia comenzó a perderse desde que en el gobierno de Evo Morales se autorizó la expansión de las hectáreas de cultivo de la hoja de coca.

//FPF//