Cierran las urnas en República Dominicana y comienza el conteo de las presidenciales

El actual presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, favorito con una amplia ventaja, según las encuestas, aseguró que los dominicanos acudieron a las urnas en medio de un ambiente «tranquilo y en paz».

Un militar hace cola en un colegio electoral para depositar su voto, el día de las elecciones presidenciales en Santo Domingo, República Dominicana, 19 de mayo de 2024.Un militar hace cola en un colegio electoral para depositar su voto, el día de las elecciones presidenciales en Santo Domingo, República Dominicana, 19 de mayo de 2024. © Henry Romero, Reuters

Fuente: France 24



La jornada electoral en República Dominicana culminó este domingo 19 de mayo a las 17 hora local (21 GMT) con el cierre de las urnas, unos comicios que transcurrieron sin mayores incidentes, según la Junta Central Electoral (JCE). El actual presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, favorito con una amplia ventaja, según las encuestas, aseguró que los dominicanos acudieron a las urnas en medio de un ambiente «tranquilo y en paz». Por su parte, la OEA destacó la participación y el civismo de los ciudadanos en los comicios, en los que se eligió al presidente y también la nueva composición del Congreso.

Los dominicanos eligen a su nuevo presidente y también a los representantes del Congreso Nacional. Hasta el cierre de urnas, la jornada ha transcurrido sin mayores incidentes y, según apuntó el presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, ha sido un día electoral «tranquilo» y en «paz». 

Cerca de 8,1 millones de personas estaban habilitadas para votar, el 11 % de ellas en el exterior. Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (hora local) y cerraron a las 5 de la tarde (hora local). 

En el colegio electoral de Santo Domingo, la capital, y en el que votó el mandatario Luis Abinader, candidato a la reelección, dos presidentas de mesa destacaron en declaraciones a EFE la «tranquilidad» y la «buena organización» del proceso.

Unas declaraciones que van en sintonía con las del jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exmandatario chileno Eduardo Frei, que destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

Además, señaló que la afluencia de votantes ha sido «mucho mayor» a la registrada en los comicios municipales de febrero pasado «y que años anteriores».

También se pronunció el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el ex jefe de Estado Leonel Fernández, segundo en los sondeos, quien calificó de «activa», «dinámica» y «entusiasta» la participación de los electores.

Denuncias de «anomalías» y demoras

A pesar del ambiente calmado, se han presentado algunas denuncias por parte de algunos de los partidos opositores al presidente. El progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, primero de la oposición) denunció que se estarían produciendo diversas irregularidades en el proceso de votación. La bancada se refirió en específico a boletas premarcadas en favor del oficialismo o la compra de cédulas.

Por su parte, el exmandatario dominicano Danilo Medina (2012-2020) y líder del PLD aseguró que ha habido «muchas anomalías». Recalcó que han ocurrido en distintos lugares del país y que ya fueron documentadas ante la OEA.

Por otro lado, solo se han informado de retrasos en la apertura de algunos colegios electorales o de que, según comunicó la JCE, en un centro en el Bronx de Nueva York no se inició el proceso de votación porque «el personal a cargo de abrir el local no ha llegado al mismo».

Aspirantes a la Presidencia y una baraja de retos

Para liderar el país el favorito es Luis Abinader, antiguo empresario y líder del Partido Revolucionario Moderno, de 56 años, y quien devolvió a República Dominicana a una previsión de crecimiento del PIB del 5% en 2024, según cifras del Banco Mundial.

Su hábil gestión de la crisis del Covid-19, su postura de línea dura respecto a Haití y su cruzada contra la corrupción lo han convertido en uno de los presidentes más populares de América Latina, con un índice de aprobación en torno al 70%, según una encuesta de CID-Gallup de septiembre.

También están posicionados el expresidente Leonel Fernández, del partido Fuerza Popular; y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, candidato por primera vez. Los otros seis aspirantes se sitúan por debajo del 1% en las encuestas. 

Leer tambiénLos principales candidatos para llegar a la Presidencia de República Dominicana

Entre los retos más complejos que deberá enfrentar el ganador de estas elecciones está la delincuencia, señalada en las advertencias de viaje emitidas por el Departamento de Estado de EE. UU.; la situación de los inmigrantes procedentes de la vecina Haití y el control de la persistente inflación.

En esta jornada serán elegidos también los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a «ejercer el sagrado derecho de elegir».

Más de 2.349 observadores nacionales están presentes, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos (COE), de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) o del movimiento cívico Participación Ciudadana, representación local de Transparencia Internacional.

Un contingente de 55.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Militar Electoral (PME), actúan bajo las instrucciones de la JCE para garantizar la integridad de los materiales durante los preparativos de los comicios y la seguridad de los recintos, votantes y trabajadores en la jornada electoral en 16.726 colegios electorales.

En el extranjero están habilitados 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la JCE.