Ciudadanía debe retomar el control de la política

Solo con la participación activa de la población en política, se fortalece la representatividad y la legitimidad del sistema democrático, abriendo paso a una mayor pluralidad de voces y perspectivas, siendo también un contrapeso frente a posibles abusos de poder y corrupción.

Diputada Alejandra Camargo (CC).

 

Fuente: El Diario



Señalando que es comprensible la posición de una ciudadanía que perdió la fe y es cada vez más reacia a participar en política, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, sostuvo que es necesario que la población recupere el control de los espacios políticos informándose y participando activamente para restaurar la confianza en las instituciones democráticas.

A través de sus redes sociales, Camargo recordó que hace casi dos décadas, el Movimiento al Socialismo llegó al poder, encabezado por Evo Morales en un escenario en el que Bolivia aún se recuperaba de los episodios de confrontación y violencia que ocurrieron el año 2003, además del escape de Goni y el fin del ciclo vital y político del MNR.

La votación de los bolivianos en 2006 reflejaba la desconfianza en la “antigua derecha” y la “nueva izquierda socialista” venía con manos llenas de promesas de desarrollo, reivindicación e inclusión.

“Tristemente, después de casi dos décadas en el poder, volvimos al punto exacto en el que estábamos en el 2003, convulsión social, crisis económica, violencia y polarización. Y ya no viene de mano de la vilipendiada derecha, sino de un partido de pseudo izquierdista que se ha dedicado a saquear el país en vez de trabajar por el progreso que pregonaban”, sostuvo.

En criterio de la asambleísta cochabambina, es comprensible que la población haya perdido la fe y esté cada vez más reacia a participar en política y gobierno, puesto que la historia ha demostrado que no se puede confiar en ningún bando del espectro político, lo que lleva a que muchos prefieran desentenderse de la coyuntura, a esto se suma una crisis que empuja a la ciudadanía a estar en constante “modo de supervivencia”.

Pese a ello, Camargo llamó a que bolivianos puedan recuperar el control de la política a través de la información y la participación activa en ella.

“Ahora que se aproximan las elecciones, recuperar el control sobre los espacios políticos es esencial para restaurar la confianza en las instituciones democráticas y asegurar que estas operen en beneficio de toda la sociedad”, indicó.

Reiterando que cuando la población se involucra activamente en política, no solo se fortalece la representatividad y la legitimidad del sistema democrático, sino que también se abre paso a una mayor pluralidad de voces y perspectivas, la asambleísta de oposición puntualizó que esta participación activa también actúa como un contrapeso frente a posibles abusos de poder y corrupción, garantizando que los líderes electos estén verdaderamente al servicio del pueblo y no al servicio de caudillos y sus roscas

“Bolivia merece mejores líderes y depende de sus habitantes dejar de repetir los errores históricos”, concluyó.

Fuente: El Diario