Cochabamba: Aún no sacan los cuerpos ajenos del mausoleo de los beneméritos

El mausoleo de los beneméritos de la Guerra del Chaco del Cementerio General aún resguarda los restos de las personas que jamás participaron en el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, informó ayer la representante de la Federación de Beneméritos, Susana Soliz.

Fuente: lostiempos.com

La anterior directiva de la Federación vendió espacios a personas particulares con costos elevados, incluso existen algunos casos de 2 mil dólares. Soliz aseguró que se hizo con el propósito de evitar pagos a la administración del cementerio por mantenimiento.



Sin embargo, sólo se retiraron alrededor de 70 restos y aún existe más de un centenar en el lugar de los héroes, según el último censo que realizó la institución.

Soliz anunció que volverán a enviar cartas a la administración del Cementerio General para sacar a los ajenos y hacer cumplir el propósito del mausoleo. “Ya hemos mandado varias

cartas, pero no nos han contestado, lo haremos de nuevo. Se tiene que respetar la memoria de los que dieron su vida por la patria”, declaró.

La Federación realizó un censo en pasados meses en el mausoleo con respaldos de libros de actas y listas del Ejército para evidenciar que las personas que yacen ahí sí participaron de la guerra. La administración también notificó a los familiares de restos ajenos para retirarlos y llevarlos a otros espacios, pero hicieron caso omiso a la advertencia.

Los restos ajenos fueron descubiertos en 2022. La administración informó que hay cadáveres de personas que fallecieron recientemente, a la edad de los 50 o 60 años, cuando el conflicto fue entre 1932 y 1935.