Cochabamba: Lanzan campaña contra el cáncer de útero tras más de 300 casos confirmados

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó ayer una campaña de detección temprana del cáncer cérvico uterino, tras reportar más de 300 casos confirmados en 2023.

Fuente: lostiempos.com

Las mujeres en edad fértil pueden acceder a las pruebas de Papanicolau y HPV de forma gratuita en 10 hospitales durante este mes y por el Día del Madre.



“Tras una biopsia, me detectaron cáncer. Hice quimioterapia, radioterapia y estoy con controles cada tres meses. Estoy aquí agradecida y agradezco a Dios por estar aquí. Fue duro para mí y mi familia”, contó Josefina Morales, una guerrera que lucha contra el cáncer. Instó a las mujeres a realizarse las pruebas necesarias para prevenir y detectar el cáncer a tiempo.

“Es importante reflexionar sobre el hecho de que Bolivia aún continúa con cifras altas de muertes de mujeres por esta patología (al menos tres cada día) sabiendo que es una patología que se puede prevenir”, sostuvo la directora del hospital Cochabamba, Mariela Villalpando.

Los hospitales habilitados para la campaña son Cochabamba (de 8:00 a 18:00 hasta el 26 de mayo), Norte (16 al 19 de mayo), Sud (27, 28 y 31 de mayo), Solomon Klein, México, Benigno Sánchez, Vinto, Tiquipaya, Cusheri y el hospital de tercer nivel de Villa Tunari.