Cochabamba: Transportistas rechazan posible presión para impedir el incremento de sus tarifas

Los sindicatos de transportistas de Cochabamba declararon ayer, en conferencia de prensa, su rechazo a las posiciones “radicales” de “algunos sectores” que se oponen a una posible alza en la tarifa del transporte urbano de pasajeros que tendría que definirse la próxima semana en el Comité de Transporte del Municipio.

Fuente: lostiempos.com

La demanda por el alza del pasaje en micros, minibuses y trufis de la ciudad fue planteada hace dos meses por las organizaciones sindicales del sector. El citado comité encargó la realización de un estudio de los costos operativos de ese servicio, cuyos resultados determinaron una “tarifa técnica” de 2,17 bolivianos, corregida luego a 2,18.



“Tarifas técnicas”

Otro estudio similar, pero sin el componente socioeconómico, realizado por los sindicatos de transportistas, federados y libres, determinó que esa tarifa debe ascender a 2,67 bolivianos.

“Rechazamos las posturas radicales (contra el alza de la tarifa) que tienen algunos sectores, incluidos algunos parlamentarios de la bancada de Cochabamba y algunos concejales del municipio”, declaró José Orellana, dirigente de la federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba.

Similar declaración formuló Ronald Zárate, dirigente de la federación Especial del Transporte Libre. Y ambos dirigentes manifestaron su disposición a llegar “a un buen acuerdo, concertado con los sectores sociales, y que considere la economía popular de la mayoría de la población, pero sin inviabilizar al transporte dada la situación económica actual”, señaló Orellana.

El próximo martes se reúne el Comité de Transporte del Municipio para intentar lograr un consenso acerca del posible incremento de la tarifa de ese servicio en la ciudad de Cochabamba.