Comienzan las actividades por los XXIII años de Proclama del Carnaval de Oruro como Obra Maestra

En La Paz, hoy se reconoce a las instituciones organizadoras del legendario Carnaval de Oruro.

Dan a conocer la agenda para los actos para la Proclama del Carnaval de Oruro / LA PATRIA
Fuente: https://lapatria.bo

Hoy, 16 de mayo, se dan inicio a las celebraciones por los XXIII años de la Proclama del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento, otorgado el 18 de mayo, será conmemorado con una serie de eventos que se llevarán a cabo en los próximos días.

De acuerdo a la Ley 602, las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro serán reconocidas hoy, 16 de mayo, en la ciudad de La Paz, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los actos centrales de esta celebración se llevarán a cabo el viernes 17 y sábado 18.



Programación de los eventos

El viernes 17 de mayo, se dará inicio a las festividades con una misa de acción de gracias a las 09:00 horas en el Santuario del Socavón. A continuación, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el acto central en el salón principal de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Presentación oficial del Carnaval de Oruro 2025 del «Bicentenario»

A las 19:00 horas del viernes 17, se realizará la presentación oficial del Carnaval de Oruro 2025 del «Bicentenario». Este evento promete ser una experiencia única y emocionante para todos los asistentes.

Un 18 de mayo el Carnaval de Oruro fue Declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad / LA PATRIA

Entrada de la Obra Maestra

El sábado 18 de mayo, a partir de las 14:00 horas, se llevará a cabo la Entrada de la Obra Maestra. En esta ocasión, 33 conjuntos participarán en el desfile que comenzará desde la calle Potosí y Oblitas, hasta llegar al Santuario del Socavón. Este desfile es uno de los momentos más esperados del Carnaval de Oruro y representa la esencia misma de esta celebración.

Mini Calvario

Para cerrar las festividades, el domingo 19 de mayo se realizará el Mini Calvario a partir de las 09:00 horas en la Plazuela del Folklore o Atrio del Santuario del Socavón. Este evento es una oportunidad para continuar disfrutando de la cultura y tradiciones de Oruro.

Estos eventos son de gran importancia tanto para la ciudad de Oruro como para todo el país. El Carnaval de Oruro es reconocido como uno de los mejores del mundo y su proclama como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es motivo de orgullo para todos los bolivianos.