Comisión económica aprueba 12 puntos, entre ellos que la industrialización sea una política de Estado

Comisión económica aprueba 12 puntos, entre ellos que la industrialización sea una política de Estado

La comisión económica del Congreso Nacional del MAS – IPSP, en la ciudad de El Alto, aprobó este domingo al menos 12 puntos, entre ellos que la industrialización sea una política de Estado, que se creen nuevas empresas público – privadas y que se fortalezca el sector productivo con la facilitación a créditos.

Fuente: ABI



Primer punto

En un primer punto, la Comisión pidió que los aportes al MAS sean reglamentados y trasparentados. Para ello, se aprobó la realización de una auditoría que muestre “dónde fueron a parar los recursos económicos que recibió el Instrumento Político desde que asumió el Gobierno nacional”.

Segundo punto

Fortalecer la economía de los pequeños productores, facilitando y flexibilizando el acceso al crédito. Para ello, se pidió reducir al 0,5% la tasa anual de interés en el crédito bancario, además de desburocratizar los requisitos.

Tercer punto

Que el proceso de industrialización, de los recursos naturales y materias primas, para sustituir importaciones sea una política de Estado, “no sólo de campaña electoral”.

Cuarto punto

Democratizar el acceso al empleo en el Estado; es decir, acceder a la función pública de 15 a 20 años. Y que la jubilación sea “equitativa y sin privilegios” para todos los sectores que trabajan en la función pública.

Quinto punto

Que la ley de renta vitalicia de los expresidentes sea abrogada y que esta renta sea reducida al 50% del salario que actualmente perciben los exmandatarios de Estado.

Sexto punto

Construcción de fábricas de producción de materias primas para el sector de la manufactura; es decir, para la elaboración de ropa, zapatos, muebles, entre otros.

Séptimo punto

Consolidar la industria maderera, lo que implica darle valor agregado a esta materia prima, para dejar de exportarla como tal.

Octavo punto

En el marco de la política “Consume lo Nuestro”, que los servidores públicos destinen el 30% de su salario (y más adelante hasta el 50%) a la compra de productos nacionales, para fortalecer lo hecho en Bolivia y dinamizar la economía.

Noveno punto

Darle valor agregado a la medicina tradicional ancestral para su exportación.

Décimo primer punto

La creación de nuevas empresas mixtas y/o público – privadas, para captar financiamiento externo y dinamizar la economía.

Décimo segundo punto

Implementar, consolidar y fortalecer una nueva agenda económica 2025 – 2030.

El X Congreso Nacional del Instrumento Político, inició el viernes y concluye este domingo, con la participación de 1.600 delegados de al menos 107 organizaciones sociales que recibieron sus credenciales luego del proceso de verificación de requisitos que realizó la Comisión de Poderes.

Fuente: ABI