Comunarios de Porco denuncian desvío de agua para beneficio de ingenios

Los pobladores de Porco no descartan asumir acciones para que se corte el agua de la aducción Río San Juan.

Comunarios denuncian desvío de agua para beneficio de ingenios

La aducción del río San Juan. CEDIDA

 



Fuente: https://elpotosi.net

Los comunarios del municipio de Porco denunciaron que una parte del agua de la aducción del río San Juan, que debiera servir a la población potosina, se desvía hacia plantas de tratamiento de minerales.

El curaca de los ayllus de Porco, Víctor Hugo Apaza Marca, señaló que lamentablemente existe un desvío de miles de litros de agua para beneficio de particulares, lo cual viola el contrato de concesión de uso de las aguas otorgado a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).

Ellos, como población de donde se alimenta el agua, fueron consultados para que se consolide la aducción del río San Juan y se estableció un contrato que señala que se otorgará 150 litros por segundo exclusivamente para consumo humano, lo cual se estaría violando.

El entrevistado aclaró que en 2014 se llegó a un acuerdo con la empresa del agua para que instale medidores que permitan determinar cuánta agua entra a la red que beneficia a la mitad de la población potosina.

Hasta el momento no se habría instalado los medidores, pero, por estudios propios realizados por ellos, conocen que se está captando alrededor de 220 litros por segundo y, lamentablemente, a Potosí solo estaría llegando 120 litros por segundo.

Estiman que casi la mitad del agua que beneficia a la población se desvía a algunos ingenios mineros por lo cual se declararon en estado de emergencia y no descartan realizar la toma de la aducción, lo que dejaría sin el líquido a miles de ciudadanos de la ciudad de Potosí.

La población potosina creció mucho en los últimos 20 años por lo cual se calcula que existen cerca de 300 mil personas viviendo en la ciudad de Potosí más sus zonas de reciente expansión.

Esa gente recibe el agua de las lagunas del Kari Kari con la cual se atiende a la población que se encuentra por encima de la calle La Paz.

El resto de la gente recibe el agua que llega del río San Juan para lo cual se tiene una aducción y una planta de tratamiento propia con la cual se trata de atender todas las necesidades.

CONSULTA

Ayer se intentó conocer la posición de Aapos respecto a la denuncia de la autoridad originaria de Porco pero el gerente interino, Wilhelm Piérola, no estaba en su oficina y no contestó las llamadas realizadas a su equipo móvil.