Consejo de Salud de Tarija no descarta una marcha a fin de mes por los derechos del sector

El presidente del Consejo Social Departamental de Salud, Javier Cruz remarcó que la parte social logró paralizar la abrogación de la Ley departamental sobre el personal de salud para el primer y segundo nivel de salud pero aún hay temas pendientes por lo que no se descarta una marcha a fin de mes.

Fuente: La Voz de Tarija



 

 

Asimismo indicó que desde el Gobierno Departamental se pretendía la abrogación de la norma en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, pero se lucho para que no se toque la norma y la gobernación continúe apoyando con recursos humanos al primer nivel.

De acuerdo a la normativa del Sistema Único de Salud (SUS) los gobiernos municipales deben hacerse cargo del primer nivel y las gobernaciones del tercer nivel, en ese entendido, la gobernación no tendría responsabilidad sobre el personal para el primer nivel, de no ser por la normativa departamental que aún sigue vigente.

Además dijo que se estaría sacando personal que corresponde a la Gobernación de centros de salud de primer nivel, principalmente de las comunidades.