Demoras y fallas en el abastecimiento de combustible afectan a ciudades del eje troncal; el Gobierno habla de sobredemanda

Desde el Gobierno alegan que con la situación de los últimos días se generó una sobredemanda de 10 millones de litro, tema que lo atribuye a la especulación que hay en el país

Álvaro Rosales Melgar
$output.data

[Foto: APG Noticias] / En La Paz, se registraron filas de camiones en los surtidores de combustible

Fuente: Unitel

El penúltimo lunes de mayo concluye marcado por las demoras en el abastecimiento de combustible y protestas que se registran por parte de los afectados, las cuales se dan en las tres capitales departamentales del eje troncal del país, de acuerdo con las denuncias que se dan principalmente por parte de los transportistas.



Ante este escenario, desde el Gobierno nacional señalan que esto se da a causa de la especulación que hay en torno al abastecimiento y, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay un stock de casi 100 millones de litros, entre diésel y gasolina, para abastecer a la población.

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que en los últimos días se registró una sobredemanda de 10 millones de litros y reflejó que cada día se entregan 7 millones de litros de gasolina y otros 7 millones de diésel.

Sin embargo, el panorama es otro en algunas estaciones de servicio del eje troncal, donde las filas y las protestas se vienen advirtiendo desde hace varios días y los transportistas denuncian que no es un tema reciente, sino que es un panorama recurrente el tener que peregrinar en busca de diésel para cumplir con sus labores.

Uno de los focos de la protesta se registró en Cochabamba, donde la situación en los surtidores se torna cada vez más compleja, siendo las quejas una constante por los problemas que ocasiona esperar para comprar los carburantes, ya que afecta significativamente la rutina diaria de los choferes, quienes denuncian los perjuicios que esto les causa.

Mientras que en Santa Cruz, en surtidores como el que está ubicado en la intersección del cuarto anillo y avenida Santos Dumont no hay diésel, aunque sí se cuenta con gasolina para los vehículos.

 

En lo que respecta a la refinería de Palmasola (Santa Cruz), las cisternas que llegaron el fin de semana con combustible de Chile, Paraguay y Perú aún persistían a la espera de hacer el respectivo descargo.

Sobre esta situación de la refinería, la directora distrital de la ANH, Lesly Lanza, manifestó que la planta está operando las 24 horas, donde no está parando para la recepción del producto, el cual debe ser enviado en otras cisternas hacia los surtidores.

Ante la emergencia latente, el transporte pesado llevó adelante un bloqueo en la ruta Oruro – La Paz, cuestionando que el Gobierno se refiere a un normal abastecimiento, tema que fue reflejado por Freddy Cruz, dirigente del transporte pesado internacional.

 

“En el tema de diésel dicen que está todo normal, pero en la realidad no se ve. Hay gente durmiendo haciendo fila para recibir diésel”, sostuvo Cruz, quien no descartó bloquear las fronteras ante “el discurso falso de las autoridades”; no obstante, serán las bases las que tendrán que definir el rumbo a seguir.

Gremiales y transportistas pesados marcharon en estas tres regiones para exigir que el Gobierno resuelva la falta de dólares, de combustible y que anule dos normativas observadas por los comerciantes, tema que está a la espera de ser resuelto y con una convocatoria oficial del diálogo para atender el pliego petitorio.