Denuncian a un hombre por explotación laboral a menores y presunta estafa

El acusado es un hombre de 25 años que ofrecía empleos como vendedores de refrescos a menores.

Denuncian a un hombre por explotación laboral a menores y presunta estafa. Foto: Red Uno

Fuente: Red Uno

 



 

 Cochabamba, Bolivia.-

Un hombre fue denunciado por explotación laboral en contra de menores de edad, pero este no sería el único delito, ya que también está acusado por estafa. Convencía a los adolescentes para que trabajaran, llegando a realizar jornadas laborales de hasta 20 horas.

El acusado es un hombre de 25 años, este ofrecía empleos como vendedores ambulantes a los menores, les prometía un pago diario primero, luego un sueldo mensual, pero cuando debía realizar el pago les daba ‘largas’.

Las víctimas eran “contratadas” para la venta diaria de refrescos en los diferentes centros de abasto y que le entregaban el dinero recaudado sin percibir nada.

“Al principio él nos ofrecía Bs. 1 por vaso y después me ha mensualizado (…) Al principio nos decía van a venir a las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche y esto se fue alargando”, contó una de las víctimas.

Denuncian a un hombre por explotación laboral a menores y presunta estafa. Foto: Red Uno

 

 

Una vez que los afectados formalizaron su denuncia por el hecho, el hombre fue remitido al Ministerio público. El acusado también fue denunciado por estafa, porque se habría prestado dinero que nunca habría devuelto.

“Queremos que aparezca y que nos pague, no nos queda de otra porque debe a mucha gente”“Le hemos vuelto a entregar 30 botellones, nos pagó en efectivo. Luego nos hizo un pedido de 120 botellones, los distribuidores le dejaron el producto, cuando fueron a cobrar la tienda estaba cerrada”, denunciaron las víctimas de estafa.

De acuerdo al relato de los afectados por presunta estafa, el modus operandi era solicitar el producto en pequeñas cantidades, cuando se ganaba la confianza de los distribuidores solicitaba altos montos, para luego desaparecer.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se sumó a la denuncia, bajo la figura de explotación laboral de menores, el acusado obligaba a los adolescentes a vender bebidas durante todo el día. Al momento el sindicado se encuentra aprehendido a la espera de su de medidas cautelares.

“Uno era menor de edad, tenía 15 años y estaba bajo la figura de explotación laboral. Existía manipulación por parte del mismo, quien le decía que tal vez no le iba a pagar ese mes, que estaba a prueba (…) Junto a la Felcc, Trata y Tráfico se investiga el caso”, indicó la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera.