Después de asesinar a Noelia, el adolescente fue a una iglesia en Oruro

El menor apuñaló a la víctima directamente en el corazón y pulmón. No la conocía, eligió su víctima al azar.

Milen Graciela Saavedra Rodriguez

 



Fuente: Red Uno

Cámaras de seguridad captaron el momento en que Noelia y el joven que la asesinó ingresaron a un alojamiento en la ciudad de Oruro. También se observa cuando el sujeto dejó el lugar solo y con otra ropa. Este seguimiento, además de encontrar el chip de la víctima en el celular de la madre del adolescente, permitió encontrarlo.

Noelia K. E., una mujer transexual de 21 años, fue encontrada sin vida el 2 de mayo, aproximadamente a las 11 de la mañana, al interior de un alojamiento ubicado en la zona norte de la ciudad de Oruro. Familiares, trabajadoras sexuales y la comunidad LGBT exigió justicia al conocer el hecho. Según las investigaciones preliminares, el administrador del lugar llamó a la Policía para reportar el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba múltiples lesiones. Además, relató que la víctima habría hecho ingresar al joven identificándolo como su pareja.

En la pasada jornada, se aprehendió al presunto autor del cruel asesinato, se trata de K. F. U. C, un menor de 16 años. La policía investiga el caso como un feminicidio y sería el tercero que se registra en el departamento de Oruro en lo que va del año.

«El pasado 30 de abril, en un alojamiento de nuestra ciudad, una persona, un sujeto ingresa juntamente con la mujer trans, de 21 años de edad, identificada como Noelia, a la habitación 12 en horas de la tarde. Después de 40 a 45 minutos se retira de esta habitación, pero solo él. Ya no sale Noelia«, indicó el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure.

Detalló también que cuando el joven dejó la habitación estaba con pantalón de otro color.

«Como Policía, tomamos conocimiento del hecho el 2 de mayo y a partir de entonces se hace todo el trabajo investigativo. El 2 de mayo se hizo el levantamiento legal del cadáver, la colección de indicios en la habitación«, detalló.

Asimismo, la autopsia médico legal estableció que la causa de muerte fue un shock hipovolémico causado por arma blanca. Fue una herida punzocortante a nivel del implante mamario, que dañó severamente tanto el pulmón como el corazón.

«Se han colectado todas las cámaras de videovigilancia. Se hace el ruteo de todo el recorrido que hace este sujeto desde el lugar señalado hasta la zona sureste de nuestra ciudad e ingresa a diferentes lugares, baños públicos y a una iglesia», explicó Claure.

Así entró y salió del alojamiento el asesino:

En el recorrido también se colectaron imágenes del sujeto que dieron referencia de características somáticas para lograr la aprehensión.

«Este trabajo se complementó con la parte técnica, luego de que se pierde el contacto de imagen. Este sujeto, el día del hecho, también sustrajo dos celulares de la víctima y uno de los chips de estos celulares fue activado el 1º de mayo. A través de los requerimientos con las empresas telefónicas, se determina que el IMEI fue activado en otro celular y se identifica a la usuaria de este teléfono. Se corrobora que la misma sería madre de una niña de 10 años y de un adolescente de 16 años«, detalló el Comandante.

De esa forma, se ubicó el domicilio donde estaba el celular y su cercanía con la última imagen que se tenía del autor del hecho. Se hizo el trabajo de seguimiento y encontraron que el adolescente había intentado cambiar de aspecto cortándose el cabello y caminaba largos trechos por la ciudad.

«Se emitió la orden de aprehensión y se ejecutó. Con la autorización de los familiares, se ingresó al domicilio. En la habitación de este joven se colectaron los zapatos que utilizó el día del hecho, el maletín que se ve en las cámaras de videovigilancia, el pantalón que utilizó al ingresar y al salir«, agregó.

Luego, debajo del puente Tagarete, que es cerca a su domicilio, se encontró dentro de una bolsa nylon, una camisa blanca y un poncho de plástico con manchas hemáticas. Así intentó deshacerse de las evidencias.

«También se hizo el desfile identificativo por parte de un testigo clave, que reconoció al adolescente como quien ingresó y salió de la habitación 12 el pasado 30 de abril. Con todos estos elementos tenemos certeza de que es autor del hecho», complementó Claure.

El adolescente será puesto ante un Juez del Menor que determinará su situación jurídica.

«El menor tendría conductas sociopáticas, inclusive homofóbicas. Existiría plena intención y alevosía, habría planificado cometer este delito, un feminicidio, de manera previa. Se harán informes psicológicos y psiquiátricos que confirmen la situación del adolescente», agregó el Comandante.