Dinamarca permitirá a Ucrania usar los aviones F-16 para atacar territorio ruso

El ministro de Asuntos Exteriores danés explicó que la medida formará parte de la «autodefensa» de Ucrania.

Dinamarca permitirá a Ucrania usar los aviones F-16 para atacar territorio ruso

 

Fuente: rt.com



Dinamarca permitirá a Ucrania usar los cazas F-16, suministrados por el país escandinavo, para atacar objetivos en el territorio ruso, declaró el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

Respondiendo a una pregunta sobre si las fuerzas ucranianas tendrán autorización para usar los aviones de guerra F-16 contra el territorio ruso, Rasmussen aseveró que Dinamarca otorgará permiso. «La respuesta más rotunda es sí. Y esta posición no es nueva. Forma parte de la donación. Cuando debatimos esta cuestión con nuestra Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento danés, dejamos claro desde el principio que la posibilidad de atacar también instalaciones militares en el territorio del agresor forma parte de la autodefensa«, indicó.

Se espera que los primeros F-16 llegaran a Ucrania este año y serán suministrados por los Países Bajos y Dinamarca. Desde Ámsterdam señalaron que el país dispone de un total de 42 aviones de combate de este modelo, pero se desconoce la cantidad exacta que enviarán a Kiev. Mientras, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró en aquel entonces que Copenhague entregará 19 cazas. Mientras tanto, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, sostuvo que la Fuerza Aérea del país necesita entre «120 y 130 aviones» para lograr la paridad aérea con Rusia.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú percibirá el suministro de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania como una señal «deliberada» por parte de la OTAN en el ámbito nuclear. En su opinión, los cazas no cambiarán la situación en el campo de batalla. «Estos aviones serán destruidos como otros tipos de armas suministradas por países de la OTAN a Ucrania», advirtió.