Diputada arcista pide retirar proyecto de ley contra legitimación de ganancias ilícitas

La diputada Lidia Tupa (MAS-IPSP) presentó en días pasados una solicitud de reposición del proyecto de ley 399 2023/2024, en un contexto en el que los gremiales alistan movilizaciones.

$output.data

[Foto: Diputados] / Lidia Tupa envió una carta al presidente de Diputados

Fuente: Unitel



Este jueves se conoció que la diputada arcista del MAS, Lidia Tupa solicitó retirar el proyecto de ley de Fortalecimiento contra la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, cuando días atrás ella misma solicitó a la Cámara de Diputados reponer esta iniciativa legislativa para su debate.

Tupa alegó que la “oposición está desinformando a la población” sobre el proyecto de ley y la acusó de querer “desestabilizar al país”, con medidas de movilización contra el Gobierno nacional, según suscribe la carta que fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

La postura de la legisladora se da en un contexto en el que el sector gremial enfila movilizaciones a partir de este lunes, teniendo como una de las más recientes observaciones este proyecto de ley que volvió a salir a la luz.

En gestiones pasadas también surgió rechazo en torno a abordar este asunto en la Asamblea Legislativa, ya que gremiales y otros sectores advirtieron que podrían estar sujetos a intervenciones con una simple denuncia y ser pasibles a juicios por ganancias ilícitas.

La solicitud de Lidia Tupa fue admitida oficialmente el 17 de abril, según consta en el portal de la Cámara de Diputados, aunque el proyecto de ley había sido presentado en primera instacia en 2021 y fue archivado para volver a ser insertado en la agenda en febrero de 2023, intento que fue un fracaso.

Mientras que en días pasados, el sector gremial fue a un ampliado en Tarija donde determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que retire este proyecto y también atienda otras demandas del sector (tiempo que fenece este jueves), caso contrario se vienen movilizaciones.

La primera gran movilización está convocada para este 20 de mayo en la zona occidental del país donde, además de gremiales y sectores dedicados a la importación, los convocantes también son los transportistas que están movilizados por la falta de dólares en el país.