Diputado Eguez: El Gobierno está perdido en sus miedos políticos, mientras el país se hunde en la crisis económica

Las preocupaciones del gobierno de Luis Arce Catacora están centradas en sus miedos políticos de perder el gobierno, cómo evadir las elecciones judiciales o cómo terminar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales en lugar de resolver a crisis económica, la falta de dólares, la falta de diesel que tienen al país en una debacle económica, afirmó este jueves, el diputado Walthy Egüez, Creemos.

Fuente: Prensa Creemos



“La economía nacional está tan deteriorada, con un sector exportador bloqueado por cupos que perjudican, con importadores que no consiguen dólares ya ni en el mercado paralelo que bordea los Bs 9, con la canasta familiar que cada día sube más, pero el gobierno está preocupado en no perder el poder, en seguir manipulando el sistema judicial con magistrados ilegales prorrogados a su antojo mientras la gente clama por diesel y fuentes de ingreso”, declaró.

Egüez, calificó de equivocadas las argumentaciones del ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, porque no toma en cuenta que los empresarios traen los dólares en productos, en insumos que los fabricantes necesitan; pero además, qué sentido tiene si esos dólares “son expropiados por el gobierno” y devueltos en bolivianos a un tipo de cambio de Bs 6.96 por cada dólar con la pérdida Bs 2.- por cada dólar comprado en el mercado paralelo.

“… sin embargo, cuando el empresario necesita dólares para comprar insumos para seguir produciendo se ve obligado a buscar en el mercado paralelo a un costo que ya bordea los Bs 9.- ocasionándole una pérdida de casi dos bolivianos por cada dólar que compra”, cuestionó.

En este sentido, exhortó al ministro Montenegro a un sinceramiento del gobierno con la economía real, con el déficit fiscal y atender la crisis económica al margen de ideologías, con medidas apropiadas sobre la base de datos reales para evitar medidas extremas.

El legislador, señaló que la falta de dólares ocasiona que el mercado paralelo cotice el dólar según el monto requerido, inclusive, bordeando los nueve bolivianos por montos menores a 1.000 dólares, por lo que, según manifestó el ministro de Economía y Finanzas, “los mecanismos del sistema financiero que están limitando este acceso” deben ser resueltos con urgencia para aumentar los dólares de los clientes que los bancos deben tener a la vista.

De igual forma, señaló la obligación que tiene el gobierno de cumplir el acuerdo de 10 puntos suscrito con el sector privado el reciente 19 de febrero, donde se comprometió a liberar las exportaciones para impulsar el ingreso de dólares frescos y la inmediata devolución del Certificado de Devolución Impositiva (Cdim’s), medidas que a la fecha no se hacen efectivas mientras la crisis económica se hace casi insostenible. //