Dirigente arcista anuncia proceso penal contra Ponciano Santos por advertir una guerra civil

El Pacto de Unidad “arcista” se declaró en estado de emergencia y advirtió que no permitirá un bloqueo de caminos en el país, porque afectaría a la reactivación económica.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

Hugo Casilla, dirigente del Pacto de Unidad “arcista”, adelantó que procesarán penalmente a Ponciano Santos, dirigente campesino del ala “evista”, por advertir una guerra civil después de que la Sala Constitucional Primera de La Paz “obligó” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso paralelo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto.



“Le vamos a meterle un proceso penal (por instigación a delinquir); ya le hemos metido un proceso penal por autonombrarse como dirigente chuto, él no representa a nadie. Nosotros, a la cabeza del compañero Lucio Quispe y la compañera Guillermina (Kuno), somos reconocidos por la Central Obrera Boliviana”, declaró Casilla.

El dirigente Santos lamentó que una Sala Constitucional, “sometido” a los intereses de los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, además del ministro de Justicia, Iván Lima, “obligue” a un Órgano del Estado a supervisar el congreso paralelo del MAS, organizado por el Pacto de Unidad afín al gobierno de turno.

Calificó el hecho como algo grave y sostuvo que toda esa acción demuestra que en el país no existe un Estado derecho, menos un respeto a la Constitución Política del Estado ni a la democracia, porque ya no se respeta la independencia de poderes.

“Suficiente tiempo han tenido para reactivar sus bolsillos, como Luis Arce, con sus hijos; como sus ministros corruptos, delincuentes. Así es que vamos a ir a la convulsión social, va a haber guerra civil (en el país), va a tener que escaparse (Luis Arce) como Gonzalo Sánchez de Lozada (en 2003)”, declaró Santos en DTV.

En respuesta a la amenaza, el dirigente “arcista” descalificó el liderazgo de Ponciano Santos y le cuestionó por llamar a una guerra civil. Además, le conminó a demostrar la legalidad de su dirigencia. ya que actualmente sería «trucho».

En ese marco, el Pacto de Unidad “arcista” se declaró en estado de emergencia y advirtió que no permitirá un bloqueo de caminos en el país, porque afectaría a la reactivación económica.

“Estamos en estado de emergencia por las amenazas del ala radical (del MAS), no solamente al gobierno nacional, también por la persecución a los dirigentes de las organizaciones sociales. Por lo tanto, este estado de emergencia se mantiene permanente y firme”, declaró el dirigente del Pacto “arcista”, Vidal Gómez.

/DPC/FPF//