El Alto: Rescatan a dos menores de edad víctimas de explotación sexual; un maestro está involucrado

Las dos adolescentes se encontraban en habitaciones de un alojamiento con hombres mayores de 40 años, que fueron llevados hasta dependencias policiales para que la Fiscalía defina su situación legal.

$output.data

[Foto; Alejandra Carrera – UNITEL] / Las personas arrestadas en el alojamiento de El Alto.

Fuente: Unitel



La Policía ejecutó la noche de este martes un operativo en un alojamiento de la ciudad de El Alto ubicado entre las calles Franco Valle y Carrasco y rescató a dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, quienes eran víctimas de explotación sexual.

Las dos adolescentes se encontraban en habitaciones del centro de hospedaje con hombres mayores de 40 años, que fueron llevados hasta dependencias policiales para que la Fiscalía defina su situación legal.

Según el informe policial, una de las víctimas fue llevada al alojamiento por una joven de 18 años de edad, quien se presume que la captó en la plaza Juana Azurduy de Padilla para que mantenga relaciones sexuales con un profesor.

“A la intervención policial, este sujeto ha tratado de ocultarse bajo la cama, como también la persona de sexo femenino ha tratado de ocultarse en el baño de la habitación”, señaló el comandante departamental de la Policía de La Paz, el coronel Édgar Cortez.

El jefe policial dijo que el sindicado “es maestro, es profesor de un colegio de la ciudad de El Alto, lo que va agravar la sanción que va a tener”.

La otra menor de edad fue captada por su agresor a través de las redes sociales. Se presume que no es la primera vez que el hombre lleva a la víctima hasta ese lugar.

El jefe policial explicó que la adolescente “habría recibido obsequios o dádivas como teléfonos celulares y recursos económicos” de parte del hombre para cometer la agresión.

La Defensoría de la Niñez tomará contacto con los padres de las menores de edad para que reciban el apoyo correspondiente.

“La Policía Boliviana ha cumplido con realizar el trabajo de detectar el hecho delictivo y obviamente aprender a los sujetos y poner a los menores de edad a buen recaudo para que reciban la protección correspondiente”, señaló Cortez.

¿El alojamiento será clausurado?

“Presumimos que sí. Es un lugar donde se han cometido hechos delictivos, no se sabe cuál es la situación legal que tiene este alojamiento y obviamente en el proceso investigativo se van a determinar todas las situaciones”, sostuvo.

“Ha detectado en una de las habitaciones, a una persona de sexo masculino, mayor a 40 años de edad, en una situación de servicios sexuales con una menor de 17 años.

Es por esa razón que la Policía Boliviana, con este trabajo, está rescatando a dos menores de 17 y 16 años. Van a ser derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crime para que reciban la sanción correspondiente con la investigación que amerita este tipo de hechos. A una de las menores, la pudo contactar a través de redes sociales, ¿cómo ha podido hacer esto? ¿se le ha explicado esto?

Son dos circunstancias diferentes, a una de las menores, la del 7, la han captado, ha sido abordada en la Plaza Buena Suerte de Padilla, tomando en cuenta que existía una persona de sexo femenino de 18 años que sería la que ha inducido a la menor a este tipo de actividades

. Y a la otra menor de 16 años ha sido captada por redes sociales por este sujeto mayor de edad, tomando en cuenta que sería ya una oportunidad que estarían en este tipo de situaciones ya

. ¿Qué es lo que han podido encontrar acá en el alocamiento? En el alocamiento se encontraron varios efectos sobre todo los teléfonos celulares tenemos también armas consucortantes tomando en cuenta que el administrador no ha querido asumir esta responsabilidad. También tenemos la documentación, los sellos de uno de los sujetos que determina que es maestro, es profesor del colegio, que acaba en la ciudad de Lanto, situación que va a agravar seguramente el proceso investigativo y la sanción que va a tener.

¿Cómo se procede a contactar a los padres, tutores, y darles el apoyo correspondiente de su trato a la víctima, que tiene un procedimiento, un protocolo por esta entidad, tomando en cuenta que tiene los profesionales correspondientes.

La Policía Boliviana ha cumplido con realizar el trabajo de detectar el hecho delictivo y obviamente aprender a los sujetos y poner a los menores de edad a buen recabo para que reciban la protección correspondiente.

¿Este alojamiento va a ser clausurado? Presumimos que sí. Es un lugar donde se han cometido hechos delictivos, no se sabe cuál es la situación legal que tiene este alojamiento y obviamente en el proceso investigativo se van a determinar todas las situaciones.