El Concejo presenta la propuesta para la Carta Orgánica de Cochabamba

El Concejo Municipal de Cochabamba presentó la noche de este viernes la propuesta de la Carta Orgánica o mini constitución del municipio de Cercado, luego, de un largo proceso de dos años de elaboración que contó con más de mil propuestas ciudadanas, sectoriales y vecinales.

Fuente: lostiempos.com

El texto final fue entregado al alcalde Manfred Reyes Villa en un acto realizado en el centro cultural Bicentenario.



La presidenta del Concejo Municipal, Marcela Vidaurre, destacó la culminación del proceso como parte del plan de gobierno municipal y dijo que ayudará a perfeccionar la autonomía municipal.

El alcalde destacó que se ha terminado la elaboración participativa de la Carta Orgánica y expresó su anhelo de que se pueda aprobar pronto para que Cochabamba sea una de las primeras ciudades capitales en contar con una mini constitución.

El documento con la propuesta será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control previo de constitucionalidad y luego será aprobado en un referendo.

Más datos

En la etapa de preparación se desarrollaron 38 talleres de socialización sobre la Carta Orgánica Municipal con las diferentes organizaciones ciudadanas con un total de 1.446 asistentes.

En la etapa de elaboración, se desarrollaron 40 sesiones participativas con las organizaciones ciudadanas y la asistencia de 1.471 personas, obteniéndose 1.318 propuestas y sugerencias orales y 33 proyectos escritos.

La Carta Orgánica tiene 141 artículos y disposición transitorias y finales; un un preámbulo con datos históricos de la ciudad de Cochabamba.

Una primera parte que destaca la vocación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, con la misión, visión y destacando sus potencialidades como ciudad de servicios por excelencia, gastronómica y turística.

 También, se consignan los principios que rigen la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba como consolidar una sociedad sin discriminación, basada en la igualdad de género, la inclusión, igualdad de oportunidades, equidad social, respetuosa de los derechos y garantías.