El Gobierno atribuye el incremento de precios en algunos alimentos de la canasta familiar a factores climatológicos, como la sequía y las lluvias, lo que ocasiona el retraso en la cosecha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que, pese a la elevación alimentos, como la cebolla y el tomate, que tuvieron retrasos en la cosecha, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene una tasa de inflación baja de 1,31% acumulado a abril de este año.

“Los productos que explican la variación positiva son algunos alimentos que están vinculados a efectos muy puntales que están vinculados a lo que son los fenómenos climatológicos”, manifestó en conferencia de prensa.

Cusicanqui afirmó que el cálculo del IPC se realiza la medición de los precios de los productos y servicios a través de metodologías internacionales que son “aceptadas y compatibilizadas”.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza esa medición a cerca de 400 productos en más de 300 mercados y ferias del país.

“Son 33.000 fuentes de información que son utilizadas por el INE y son más de 54.400 cotizaciones que se realizan mensualmente y periódicamente para poder tener el dato de la inflación que hemos ido informando”, argumentó.

De acuerdo con un medio de La Paz, los precios de al menos 10 productos de la canasta familiar se elevaron hace más de dos meses y aún se mantiene altos.

Respecto al tomate, Cusicanqui indicó que este alimento tuvo un retraso en la cosecha por los fenómenos climatológicos, pero se prevé que este mes se comience con recolección para su comercialización en los mercados del país.

Mientras que la producción de papa tuvo una cosecha desde febrero y a la fecha se mantiene, lo que permite que el costo de este alimento este bajo respecto a la gestión pasada.

Estabilidad

El jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, indicó que, de acuerdo con las inspecciones realizadas en los mercados de La Paz y El Alto, se evidenció que la mayoría de los productos de la canasta familiar mantienen una estabilidad en los precios. Ese trabajo se realiza a través del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP).

En el caso del precio de la papa, según el Gobierno, actualmente la arroba se comercializa entre Bs 30 y Bs 33, una diferencia de unos Bs 25 menos respecto al costo del año pasado.

El tomate mantiene el costo en Bs 2,50 la libra, la arroba de arveja bajó de Bs 81,50 a Bs 65, el haba de Bs 43 a Bs 35, la cuarta de arroba de zanahoria redujo de Bs 19 a Bs 14. Mientras que la arroba de cebolla subió de Bs 60 a Bs 61, indicó la autoridad.

Respecto a los productos cárnicos, Condori indicó que se evidenció que el kilo de la carne de res se mantiene en Bs 23,50 al igual que de cerdo en Bs 19,50. En tanto, la carne de pollo disminuyó de Bs 15,5 a 13,1 el kilo.