Tras una reunión, el Gobierno y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) sellaron este martes un acuerdo de 14 puntos para fortalecer al sector y viabilizar otros mercados y el acceso más rápido a créditos e insumos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el convenio y aseguró que el Gobierno continuará apoyando al sector con programas como el SIBolivia, que ofrece créditos con el 0,5% de interés.

“Recogimos las preocupaciones, hemos llegado a seguir fortaleciendo el trabajo para apoyar al desenvolvimiento; y mejorar del sector microempresarial. El Gobierno está ratificando que en más de tres años está invirtiendo más de Bs 3.132 millones; a través de diferentes programas,”, dijo Huanca, en conferencia de prensa.

Detalló que entre los puntos más importantes del acuerdo está el acceso al crédito SIBolivia, que ya desembolsó más de Bs 1.600 millones; beneficiando a 12.293 unidades productivas de diferentes rubros. Destacó, además, otros programas como Consume lo Nuestro y Hecho en Bolivia, que impulsan el consumo de la producción nacional.

“Se han podido identificar soluciones a corto, mediano y largo plazo, como accesos a otros mercados, que (los microempresarios) tengan más facilidad para la venta de sus productos; apoyar las actividades de promoción y facilitar el equipamiento para las ferias”.

Microempresarios

Respecto al abastecimiento de materia prima, insumos y maquinaria, Huanca informó que solicitaron hacerlo directamente a través de Insumos Bolivia, que provee insumos estratégicos y exporta mercancías con valor agregado. “Veremos cómo podemos operativizar el acceso a estos insumos a través de esta instancia. Se decidió socializar las compras públicas para que sean más factibles y se hagan con celeridad”.

“Vamos a mejorar procesos de compra local de materia prima para que los microempresarios puedan asociarse e identificar a esos importadores para que tengan mejor oportunidad de comprar y estén abastecidos”.

Asimismo, indicó que entre otras demandas relacionadas con la facturación y el contrabando, acordaron transmitir las quejas a las instancias correspondientes.

Se acordó también la protección al mercado interno y se analizará la posibilidad de bajar los aranceles de importación para el sector.

Huanca descartó las aseveraciones de algunos dirigentes de que el 50% de las unidades productivas estén cerrando en el país por la falta de dólares.

Al respecto, el presidente de Conamype, Mario Montoya, destacó el convenio y explicó que el acceso al crédito SIBolivia fue el punto más discutido; sin embargo, lograron el compromiso de que se mejorará este tema.

“El crédito ha bajado, no salieron muchos y por eso hemos recalcado que se pueda hablar con el BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y Banco Unión, y hacer más eficiente el préstamo para que nuestros compañeros puedan acceder, pues el interés es bajo”.