El mosquito Aedes aegypti no da tregua; casos de dengue suman más de 5 mil en Cochabamba

Del total, Cercado, epicentro de la enfermedad, alberga al 47% de la notificación, con 2.679 casos.

Larvas del mosquito transmisor de dengue./ DICO SOLÍS
Larvas del mosquito transmisor de dengue./ DICO SOLÍS

A pesar del descenso progresivo de temperaturas mínimas en Cochabamba y la llegada del invierno, los casos de dengue no paran. Y es que, de enero a la fecha, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró un total de 5.663 casos positivos.

La información fue brindada por el responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, quien precisó que, del total, Cochabamba alberga al 47% de la notificación con 2.679 casos, constituyéndose, así, en el epicentro de la enfermedad.



A ello se suma que, de lo más de 5.000 casos, solo 56 son importados y el restante es autóctono. En medio de este panorama, el dato que más preocupa es que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ya se encuentra en municipios de la zona Andina y del Cono Sur.

Esta última semana epidemiológica, la instancia departamental de Salud registró 354 casos de dengue, cifra que da cuenta de un promedio de 50 casos de dengue por día.

HOSPITALIZADOS

Castillo informó que el momento, una paciente de 15 años de edad se encuentra internada en el Hospital Viedma, donde llegó con signos de alarma.

A ello se suma que dos niños también se encuentran internados en Pediatría del hospital de tercer nivel. Al igual que el caso anterior, los menores de edad presentaron complicaciones.

Ante esta situación, el SEDES mantiene el control epidemiológico, sobre todo en la zona sur.

RECOMENDACIONES

Con miras a evitar más casos de dengue, Castillo recomendó a la población evitar la automedicación, acudir de inmediato a un centro de salud ante signos y síntomas de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Así mismo, pidió identificar y destruir criaderos al interior de las viviendas. Para ello es preciso revisar los lugares donde se almacena, sobre todo, agua de consumo, floreros y plantas acuáticas donde el SEDES halló larvas del vector.