El Parlamento Europeo teme un ciberataque ruso durante las elecciones de junio

Jesús Carmona, director de Medios de la Eurocámara, confirmó que hay un operativo especial para cuidar los comicios, que se celebrarán en todos los países del bloque del 6 al 9 del próximo mes

La entrada del Parlamento Europeo en Bruselas (Reuters)



La entrada del Parlamento Europeo en Bruselas (Reuters)

 

Fuente: infobae.com

Desde Bruselas.- “Efectivamente hay injerencia rusa y tememos un ciberataque durante las elecciones al Parlamento Europeo”, afirmó el director de Medios de la Eurocámara, Jesús Carmona, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos del que participó Infobae.

Carmona aseguró que hay todo un operativo para cuidar el sistema informático del Parlamento durante las jornadas de votación, que se desarrollarán en todos los países del bloque del 6 al 9 de junio. El último día del proceso electoral es cuando se espera el mayor caudal de sufragios y también es la jornada que más amenazas encierra.

Las declaraciones de Carmona llegaron horas después de que la policía belga allanara la oficina de un empleado del Parlamento Europeo en Bruselas en una investicagión sobre interferencias rusas. El sospechoso forma parte del equipo de un diputado, pero la Fiscalía belga aún no difundió la identidad ni el partido al que pertenece.

Las indagaciones fueron anunciadas el mes pasado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, y señalan la existencia de una red que trataba de socavar el apoyo a Ucrania. “Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú están muy claros, buscan ayudar a elegir más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo y reforzar un cierto mensaje prorruso en esa institución”, indicó.

“No es la primera vez que tenemos un caso como estos, pero yo no puedo hacer comentarios al respecto porque es un tema de Justicia. Lo que sí puedo decir es que hay una campaña muy importante desde hace meses en contra de las elecciones europeas y también de los comicios nacionales”, aseguró Carmona.

El director de Medios de la Eurocámara explicó que además de los temores de ciberataques, se registran muchos casos de desinformación, fake news y manipulación informativa.

Las elecciones europeas se desarrollaran del 6 al 9 de junio (Reuters)

Las elecciones europeas se desarrollaran del 6 al 9 de junio (Reuters)

Tenemos que ocupar el espacio para que no lo ocupen”, dice Carmona en referencia a la estrategia comunicacional que hacen desde el Parlamento para explicar cada medida que se adopta con el fin de que la información sea la correcta y no la manipulada. Además, agrega, también toman medidas a posteriori, como las sanciones a sitios rusos que se hacen pasar por medios de comunicación pero que en realidad, afirma Carmona, son “organismos del Estado”.

Por ejemplo, la UE prohibió este mes las emisiones de Voice of Europe y otros tres medios rusos en el bloque de 27 naciones. La UE dijo que todos ellos estaban bajo control del Kremlin e iban dirigidos contra “partidos políticos europeos, especialmente en periodos electorales”. Desde que comenzó la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el bloque también suspendió a Russia Today Sputnik, entre otros medios.

Carmona asegura que las continuas campañas rusas son una reacción a la evolución de la Unión Europea. El bloque, afirma, ya no se percibe solamente como un factor económico, sino que es geoestratégico: “Y eso es un problema para los que no creen en la democracia”.