‘El resultado de las elecciones europeas puede alterar el tono de las relaciones con Latinoamérica’

Se acercan las elecciones europeas previstas entre el 6 y el 9 de junio. Los ciudadanos de los 27 países miembros están llamados a renovar los 720 escaños del Parlamento Europeo. Escala en París se desplaza a Bruselas para hablar con el eurodiputado español Jordi Cañas del bloque europeo liberal, quien lideró la última misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala. 
El eurodiputado español del movimiento Renew Europe, Jordi Cañas durante la entrevista realizada en el Parlamento Europeo en Bruselas, 29 de mayo de 2024.
El eurodiputado español del movimiento Renew Europe, Jordi Cañas durante la entrevista realizada en el Parlamento Europeo en Bruselas, 29 de mayo de 2024. © RFI

 

Fuente: rfi.fr

«Fue una misión extremadamente compleja donde realmente se estuvo muy cerca de que el proceso democrático descarrilara», recuerda el eurodiputado hablando de las elecciones en Guatemala que ganó Bernardo Arévalo en 2023 pero que el poder judicial, opositor a Arévalo, intentó revertir a toda costa.



«El reto principal fue hacer frente a unas fuerzas acostumbradas a no tener delante a nadie que les plantase cara y en este caso hubo una alianza singular y realmente digna de estudio entre la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, a través de la Misión de observación electoral, pero también especialmente con la sociedad civil guatemalteca», afirma Cañas, quien también es vicepresidente primero de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea y América Latina.

Eurodiputado desde el año 2019, este político de Barcelona es un vehemente defensor de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, dos espacios mega compatibles, según nos explica. «Latinoamérica es la zona más euro compatible del mundo. Europa es su espacio natural. Además de la relación cultural, idiomática y en muchos casos de origen familiar, es realmente donde tenemos una mayor integración económica, comercial, empresarial y ojalá también cada vez más política y de asociación», afirma.

«En un mundo donde se están reordenando las alianzas es muy importante saber quiénes son tus socios y aliados y en este caso, el resultado de las elecciones y el resultado de este Parlamento puede alterar el tono de las relaciones con Latinoamérica», asegura.

‘Macron ha utilizado el acuerdo de Mercosur por intereses electorales’

Pese a pertenecer al mismo bloque político liberal que Emmanuel Macron, Jordi Cañas no duda en acusar al presidente francés de mantener una posición falsa sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur cuya ratificación fracasó después de las protestas de principios de año de los agricultores franceses que se oponen al tratado. Unas movilizaciones que provocaron que Macron anunciara que Francia no ratificaría el acuerdo y que quería uno nuevo.

«Macron ha utilizado el acuerdo de Mercosur por intereses electorales desde el año 2019. Es decir, Macron ni se ha leído el acuerdo, ni falta que le hace. Lo que dice es literalmente falso. Está diciendo que necesita un nuevo acuerdo que incorpore lo que ya el acuerdo actual incorpora», sostiene Cañas que acusa a Macron de estar perjudicando a todos los países europeos.

Para el eurodiputado y presidente de la Delegación de las Relaciones con el Mercosur, las cifras hablan por sí solas. «¿Sabe que en los últimos diez años la Unión Europea exportó más productos agroalimentarios a Mercosur de los que importó?», pregunta este gran defensor del tratado.

Un programa coordinado por Florencia Valdés, Paola Ariza y Melissa Barra con el equipo técnico del Parlamento europeo.