El Sedes de Chuquisaca solicita implementar horario de invierno para proteger la salud de estudiantes

AGUARDAN DEFINICIÓN

Labores escolares en un colegio. Foto: archivo



Por: Periodismo que Cuenta

Fuente: erbol.com.bo

En respuesta a las bajas temperaturas y al aumento de infecciones respiratorias, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca ha propuesto la implementación inmediata del horario de invierno para los estudiantes de las unidades educativas. La medida será evaluada  en una reunión que contará con la participación de autoridades de salud, educación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Organización de Padres de Familia.

Cesar Ríos Escalier, jefe departamental de epidemiología, subrayó la importancia de esta medida para precautelar la salud de los estudiantes, especialmente ante el incremento del 13% en las infecciones respiratorias agudas registrado en las últimas semanas. Además, mencionó que actualmente hay seis pacientes con complicaciones respiratorias hospitalizados en distintos centros de salud de la ciudad.

El Senamhi ha reportado temperaturas significativamente bajas al inicio y al final de la jornada, lo que ha motivado aún más la propuesta de ajustar el horario escolar para mitigar la exposición de los estudiantes al frío extremo.

Ríos Escalier también recordó a la población que están disponibles las vacunas contra la influenza estacional y destacó la importancia del lavado frecuente de manos como medida preventiva para cortar la transmisión del virus.

Chuquisaca ha recibido 66 mil dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales ya se han administrado 16 mil. «Ahora todas las personas pueden vacunarse, sin importar si tienen o no enfermedades de base», concluyó el jefe de epidemiología.

La reunión de evaluación está programada para este jueves y se espera que las autoridades adopten medidas concretas para enfrentar la temporada invernal y proteger la salud de los estudiantes.