En Yapacaní amenazan con bloqueo y cierre de válvulas de YPFB en caso de no aprobar ley de proyecto carretero

Demandan a la Asamblea Legislativa dar luz verde a un proyecto de ley para la construcción de la ruta Norte Integrado – Yapacaní, dando un plazo hasta este 31 de mayo

$output.data

Ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, a la altura de Yapacaní

Fuente: Unitel



Según un pronunciamiento del Comité pro Caminos de Yapacaní, tras un ampliado ordinario de la zona Norte Integrado, pueblos intermedios y sectores transporte, se determinó dar un plazo hasta el 31 de mayo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del proyecto de ley que da lugar a la construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní.

Si no se cumple con esta demanda, los sectores movilizados llevarán adelante un bloqueo de carreteras de manera indefinida y la toma de pozos y el cierre de válvulas en la zona de Yarará X1, que está bajo la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“A la fecha nos declaramos en estado de emergencia y lucha permanente por el incumplimiento de deberes de la Cámara de Diputados que viene perjudicando en la aprobación de nuestro camino Norte Integrado – Yapacaní”, reza el pronunciamiento.

Este proyecto carretero inicia desde el kilómetro 50 y entra a una zona productiva agrícola, pecuaria y petrolera y beneficiará a la población de estas comunidades que exigen este camino.

En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.

Pasos a seguir

De acuerdo con un reporte del aparato de comunicación estatal, cumplidos los trámites en el Legislativo, el Ministerio de Economía firmará un convenio subsidiario con la Gobernación de Santa Cruz, como entidad ejecutora, y con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, como cabeza de sector, para la transferencia de los recursos, a solicitud del Ministerio de Planificación.

El repago de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda del contrato de préstamo estará a cargo de la Gobernación de Santa Cruz, en el marco de sus competencias.

La iniciativa prevé la construcción de una carretera de longitud de 30 kilómetros, ubicada en el municipio de Yapacaní, que unirá la región norte del departamento de Santa Cruz con el resto del país, en el marco del Corredor Este – Oeste de Bolivia.