“Es una alegría”: Vocal del TSE celebra fallo sobre judiciales y espera avances del Legislativo

Tahuichi Tahuichi Quispe recordó, sin embargo, que las elecciones judiciales no se pueden organizar de manera simultánea con las primarias.

“Es una alegría”: Vocal del TSE celebra fallo sobre judiciales y espera avances del Legislativo

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe (c) en los actos por el 25 de Mayo. CARLOS RODRÍGUEZ/CORREO DELSUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

que da vía libre a las elecciones judiciales “es una alegría” y que el proceso está ahora en manos de la Asamblea Legislativa, pero recuerda que no se pueden organizar de manera simultánea con las primarias.

En una entrevista con CORREO DEL SUR después del Te Deum por el 25 de Mayo, el vocal electoral saludó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de revocar el fallo que paralizó el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

“Es una alegría, lo digo como boliviano, todos los bolivianos estamos esperando que se reanude el proceso de preselección”, señaló Tahuichi Quispe, por lo que llamó al Legislativo a mostrar avances de cara al proceso electoral.

Afirmó que en el TSE “estamos ansiosos de que nos llegue esa lista (de candidatos preseleccionados) y que sea en el corto plazo”. “Vamos a empezar inmediatamente el proceso de administración electoral”, adelantó.

Consultado sobre los límites para desarrollar las elecciones judiciales, indicó que “no hay plazo” y que “tenemos que acabar cuanto antes”, pero reiteró que no se pueden realizar de forma simultánea a las primarias.

Por ello, recordó que presentó un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias porque se trata de un “gasto insulso” de 29 millones de bolivianos, debido a que en 2019 solo se presentó un candidato en cada fuerza política participante.

El TCP dispuso el pasado jueves la continuación del proceso de preselección con miras a las elecciones judiciales al revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando que el pasado 30 de abril dejó en suspenso el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.