Esperan informe y decisión de sindicato para devolver a dos bufeos al río Isiboro

La pareja de bufeos arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari, en el trópico, permanece resguardada por los comunarios del Sindicato Capinota, mientras la Gobernación aguarda un informe técnico, legal y social para coordinar el traslado a su hábitat: el río Isiboro.

 

Fuente: lostiempos.com



La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó ayer que se prevé que la próxima semana se cuente con los “informes” para analizar las recomendaciones a través del comité interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de los bufeos bolivianos (Inia boliviensis).

La aclaración se hizo debido a que, el pasado fin de semana, la Dirección Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) comunicó que no halló a los bufeos.

“Se están haciendo inspecciones, capacitaciones y socializando la normativa vigente, así como el ciclo de vida de esta especie que ha sido declarada Patrimonio del Estado y, por su supuesto, está en el libro rojo de vulnerable a la extinción”, afirmó.

Claros mencionó que en la última verificación realizada el fin de semana se constató que el nivel de agua del arroyo subió, aspecto que dificulta la visibilidad de los cetáceos.

Remarcó que se socializa las características de los bufeos con los pobladores y se sostiene reuniones constantes con la alcaldesa, Segundina Orellana, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y delegados de otras instituciones para debatir alternativas que permitan facilitar el retorno a su hogar.

La secretaria de Medio Ambiente añadió que los comunarios dejaron de pescar en el afluente para que los delfines rosados puedan alimentarse.

La Alcaldesa de Villa Tunari sostuvo que la madre y su cría están en buenas condiciones, porque los comunarios se organizaron para cuidarlos.

Sobre el traslado, dijo que “está bajo coordinación”.

Entre tanto, fuentes cercanas informaron que el gobernador Humberto Sánchez se reunió con el expresidente Evo Morales para hablar de la situación de los bufeos, porque la comunidad está dividida: algunos pobladores rechazan el traslado y otros apoyan ayudarlos a volver a su hábitat.

Morales dijo antes que iba a traer expertos de Cuba para mantener a los bufeos en el arroyo. Sin embargo, los biólogos alertaron que el delfín necesita volver al río, porque el cautiverio pone en riesgo su vida.