Esposa de Huaytari es vocal de justicia y denuncian favorecimiento para no tratar leyes antiprórroga

El nombre de Sánchez figura en la investigación que inició el Ministerio Público contra Huaytari y otras tres personas por legitimación de ganancias ilícitas, en enero de este año.

imagen aleatoria
Posesión de vocales del TDJ de Cochabamba en octubre de 2023. Foto: AJN

Fuente: ANF

Elisa Sánchez Mamani, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, fue designada como vocal de la Sala Familiar, Niñez y Adolescencia en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en octubre de 2023. Denuncian que existe un favorecimiento para que en esa instancia legislativa no se traten los proyectos de ley de cese de mandato de los magistrados prorrogados.



La ANF revisó el portal web de la Contraloría General del Estado y verificó que Sánchez trabaja en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, realizó su declaración jurada de bienes y rentas el 20 de octubre de 2023. Cuenta con tres bienes, activos por Bs 293.865, sus deudas ascienden a Bs 511.180 y rentas recibidas por Bs 225.928.

“Me voy a pronunciar en su momento, va a disculpar, en este momento tengo una reunión”, fue la respuesta que dio la funcionaria judicial en un breve contacto con este medio cuando se le consultó si realmente era esposa del legislador.

El nombre de Sánchez figura en la investigación que inició el Ministerio Público contra Huaytari y otras tres personas por legitimación de ganancias ilícitas, en enero de este año. El documento señala que se realizaron 193 depósitos por un importe total de Bs 1.407.429 a la cuenta mancomunada que tiene la pareja. Además, indica que no se conoce la información de los depositantes ni de dónde provienen esos recursos.

El registro de la declaración jurada de bienes y rentas que realizó Sánchez. Foto: Captura. 

“Por otro lado, se establece que el analizado y su esposa Elisa Sánchez Mamani recibieron 193 depósitos por un importe total de Bs 1.407.429,00 en una cuenta mancomunada que tienen ambos, siendo que la entidad financiera no cuenta con la información de los depositantes en su sistema y no se conoce el motivo generador de los recursos”, señala el documento.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos afirmó que la aludida era pareja de Huaytari y denunció que existe un favorecimiento por parte de los magistrados prorrogados, mientras este bloquea el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga en la Cámara Baja.

“El tratamiento de los proyectos fueron eliminar el mandato de los autoprorrogados y ha sido bloqueado de manera permanente por el señor Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados y, eso, por supuesto, es evidente que ha tenido un costo. El costo es que su esposa ha sido designada como vocal de justicia y el resultado es que el país se mantiene sin justicia”, aseguró.

Designaciones 

El 13 de octubre de 2023, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, posesionó a cuatro vocales en el departamento de Cochabamba y entre ellos se encontraba Elisa Sánchez Mamani.

Sin embargo, la funcionaria judicial ya ocupó un cargo similar en 2017. En marzo de ese año, junto a otros 25 profesionales de todo el país, Sánchez juró como vocal luego de ser elegida de una lista de 108 postulantes preseleccionados por el Consejo de la Magistratura. Ese proceso se prolongó por más de cuatro años debido a que muchas convocatorias quedaron sin efecto por recursos legales presentados por los vocales.

Cuestionamientos 

Al respecto, el diputado del ala evista del MAS Santos Mamani criticó esa situación y consideró que la intromisión del Ejecutivo en el Órgano Judicial ocasionó su desinstitucionalización, porque se están designando vocales y jueces por favores políticos y no por méritos.

“La designación de la señora Elisa Sánchez como vocal y que sería la esposa del señor Huaytari, muestra que hay una desinstitucionalización en el Órgano Judicial e injerencia por parte del Gobierno, no se ha respetado la independencia ni la carrera judicial para designar a los administradores de justicia”, manifestó.

A la vez, su colega Pacífico Choque indicó que solicitarán información para certificar que la funcionaria es pareja del presidente de la Cámara de Diputados, además si cumplía con las exigencias para ocupar el cargo de vocal.

“Nosotros vamos a solicitar información para verificar si la señora Elisa Sánchez es esposa del diputado Huaytari, en qué condición fue electa como vocal y si cumplía con los requisitos exigidos para ocupar ese cargo”, anticipó.

/EUA/nvg/