“Está adentro mi hermanita”: El desgarrador pedido de ayuda de una de las niñas víctimas de un incendio en su casa en Sacaba

En el incendio de una vivienda en Sacaba, una niña de ocho años falleció, y un adolescente de 14 años quedó en terapia intensiva debido a las quemaduras.

Fuente: Unitel 

Como en cuento de terror. Los gritos de unas niñas pidiendo auxilio irrumpieron en un barrio de la zona de El Abra, en el municipio de Sacaba de Cochabamba.

“De la casa han comenzado a gritar: auxilio, auxilio”, recordó una vecina y señaló que el fuego era incontrolable.



Otra vecina, contó a UNITEL, que dos niñas sin zapatos corrían desesperadas por la calle pidiendo ayuda ante el incendio.

Los vecinos comenzaron a reunirse y se encontraron con que el fuego llegaba hasta el techo de la vivienda.

“Hemos intentado apagar el fuego, hemos llamado a los Bomberos, las ambulancias no llegaban rápido, también por los bloqueos. La niña nos dijo: ‘Falta mi hermanita’”, contó una joven vecina.

$output.data

[Foto: Pedro Silva-UNITEL] / Las pertenencias de la familia quedaron quemadas.

La desesperación aumentó en el lugar y las personas comenzaron a hacer huecos en las paredes de la construcción para tratar de salvar a la niña de ocho años de edad, pero solo encontraron el cuerpo carbonizado.

“Intentaron entrar por todo lado, no se podía por ese motivo intentaron romper la pared, pero cuando han logrado abrir, la niña ya estaba toda quemada”, relató.

Además, todas las pertenecías de la familia quedaron afectadas por el voraz incendio.

Deceso y un adolescente en terapia intensiva

Según los reportes preliminares, la niña de ocho años quedó atrapada por un ropero y perdió la vida en su vivienda.

En tanto, un adolescente de 14 años de edad quedó con el cuerpo quemado y fue ingresado a terapia intensiva.

Los últimos reportes y testimonios señalan que en el lugar se encontraban ocho menores de edad y hacían sus tareas cuando sus abuelitos salieron un momento de la vivienda.

Los otros seis niños ya fueron atendidos por los médicos y están fuera de peligro.

Bloqueos impidieron la ayuda

Este martes, en el departamento de Cochabamba se vivió un bloqueo por parte del sector de Transporte Libre y Federado, que instalaron más de 60 puntos para cortar el tránsito de motorizados exigiendo el alza de los pasajes.

Los bomberos denunciaron que tuvieron que usar rutas alternas debido a que los bloqueos les impidieron llegar a tiempo para socorrer a la familia.

“Fue muy complicado porque no pudimos pasar los bloqueos, fue un percance para nosotros llegar al lugar”, indicó uno de los bomberos.

Cuando el personal de emergencia llegó, los vecinos ya habían logrado aplacar las llamas, que dejó todo el lugar en cenizas.

“Hemos tenido que gritar. Y como justo hoy era bloqueo, los bomberos no han podido pasar. Cuando estábamos apagando todo han llegado los bomberos”, recordó la noche de este martes, una mujer que quedó alarmada.

Combustible en bidón

Los Bomberos confirmaron que el incendio se suscitó por una mala manipulación de gasolina en bidón.

Según el reporte, el combustible llegó a varios lugares y el fuego fue de magnitud.

Se presume que los niños jugaban con el combustible y ocasionaron el incendio. En tanto, la Policía y Bomberos realizan las investigaciones.