“Estamos cayendo muy profundo”, señala exministro sobre la disposición de cupos y horarios para combustibles

La mayoría de los pequeños productores del agro adquieren los carburantes para la maquinaria en bidones y otros envases. En reiteradas ocasiones se han quejado por el abastecimiento y las restricciones que -en su juicio- ponen en riesgo la producción.

$output.data

[Foto: Archivo Unitel] / Un grupo de personas forma una fila en un surtidor para comprar combustible en bidones.

Fuente: Unitel



El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos cuestionó la disposición que establece registros, cupos y horarios para la compra de combustible en bidones, una medida que -según el Gobierno- se levantará el próximo lunes.

Estamos cayendo muy profundo”, afirmó la exautoridad en referencia a ese tipo medidas aplicadas por la administración de Luis Arce.

La mayoría de los pequeños productores del agro adquieren los carburantes para la maquinaria en bidones y otros envases. En reiteradas ocasiones se han quejado por el abastecimiento y las restricciones que -en su juicio- ponen en riesgo la producción.

“Sobre cupos y horas de compra de combustibles: En un país con libertades, te compras la cantidad que deseas, a la hora que quieres y de la marca que tú eliges, y sin registrarte. Estamos cayendo muy profundo”, escribió.

La exautoridad ha lanzado la voz de alerta sobre la situación de los hidrocarburos y el inminente riesgo que afronta el país de pasar de productor a importador de carburantes.

La noche de este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que esa restricción se levantará desde el lunes 3 de junio.

La decisión surgió en el denominado “Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia” que el Gobierno instala con los sectores que lo respaldan.

Prada además anunció que otra de las medidas que se asume esta instancia es un “control social” para evitar la especulación en el suministro, para ello se habilitaron dos líneas telefónicas para presentar denuncias: 800 10 6006 y 720 72300 (WhatsApp).

Frente a la caída de la producción de carburantes y la creciente importación, el exministro Ríos consideró que el camino de solución ante este panorama es el impulso de la exploración y una ley que regule el sector generando incentivos para las inversiones privadas.