Evo afirma que alcalde de Ivirgarzama envió cartas al viceministro de Seguridad para planificar operativos en el trópico cochabambino

Anteriormente, el expresidente denunció ante este medio la presencia de colombianos y peruanos que, supuestamente se dedican a delinquir

Fuente: eldeber.com.bo

 



El expresidente Evo Morales se refirió al linchamiento que se registró ayer (miércoles 08.05.24) en el municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, y aseguró que hace un mes atrás el alcalde de esa región envió al menos dos cartas al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, solicitando una reunión de planificación.

Ese linchamiento es muy grave, lo condeno y se debe investigar. Lo que no se dice es cuando un hermano aparece asesinado por los delincuentes, ahí no hay Ministerio Público. El alcalde envió, dos veces, cartas al viceministro de Seguridad Ciudadana para planificar”, sostuvo Morales en una conferencia realizada la mañana del jueves en el hotel Casa Blanca, en Santa Cruz.

El líder cocalero recordó que el 2022 habló personalmente con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para pedirle que realice operativos en el trópico cochabambino, ante la presencia de extranjeros y también locales que perpetraron una serie de secuestros y ajustes de cuentas, vinculados al narcotráfico.

A principios de este año, en entrevista con EL DEBER desde su domicilio, Morales indicó pidió más seguridad y recursos en el trópico ante Del Castillo, para una lucha frontal contra el narcotráfico, sin embargo, denunció que los operativos solo se daban para amedrentar a los dirigentes cocaleros.

“Mirá, patrullaje hay cada semana y mes; entran de aquí y para allá. Chimoré parece un cuartel, verificando cerca de mi chaco y no hay ni detenidos, solo es para amenazar como en tiempos neoliberales”, dijo en aquella oportunidad.

El hecho ocurrido en Ivirgarzama

Según el informe policial preliminar, los sujetos circulaban de forma sospechosa por el sector, por lo que comunarios alertados, los capturaron y entregaron a la policía; sin embargo, nuevamente quedaron en manos de la gente; como consecuencia, tres de ellos terminaron sin vida, tras ser linchados.

Cuatro eran los presuntos secuestradores, que estaban a bordo de un vehículo rojo; tres de ellos murieron: uno sometido a golpes y otros dos fueron quemados, mientras que el cuarto se habría dado a la fuga.

Una comisión de la Fiscalía y del Instituto de Investigación Forense (IDIF) llegó a Ivirgarzama para realizar los levantamientos de los cuerpos e iniciar con las indagaciones en coordinación con la Policía.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía que se indague los linchamientos. Marioly Álvarez, delegada de la Defensoría del Pueblo, señaló que esperara los resultados de los exámenes forense a los cuerpos para conocer las causas de las muertes, por lo que pidió que la Policía y Fiscalía también atiendan los reclamos sobre justicia del pueblo de Ivirgarzama.