Exigen al Vice llamar a sesión de ALP y él pide reunión con tres fuerzas políticas

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer una resolución camaral en el que exige al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado,David Choquehuanca, convocar a una sesión para debatir y definir el fu0turo de las elecciones judiciales.

Fuente: lostiempos.com

La resolución da  un plazo de 48 horas para la convocatoria “a objeto de disponer lo pertinente en cuanto al proceso de preselección de altas autoridades del Órgano Judicial”, informó el Senado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.



La resolución camaral del Senado llega el mismo día en el que se conoció que Choquehuanca convocó a los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente; a los Jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas (MAS-IPSP, CC y Creemos); y Presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural a una reunión para buscar encaminar el proceso de las elecciones judiciales.

Convocatoria 

El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, informó que el encuentro se realizará hoy  a las 15:00 en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

“(La convocatoria) expresa la firme convicción del Vicepresidente Choquehuanca de encaminar la materialización de las elecciones judiciales, en el marco del respeto al orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado”, afirmó Alurralde.

Hasta  ayer en la noche los asambleístas CC confirmaron la asistencia  a la reunión con Choquehuanca, para tratar el tema de las elecciones judiciales.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, señaló que todo escenario es positivo para tratar el tema de las judiciales.

Choquehuanca presentó el martes un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que le pide el “adelanto del sorteo de causa” y la pronta resolución de la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que suspendió el proceso de las elecciones judiciales.

El 30 de abril, la Sala Constitucional de Pando, compuesta por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea al dar curso al amparo planteado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas.

Cuestionan a Choquehuanca 

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé observó que el vicepresidente David Choquehuanca recurra al Tribunal Constitucional para que resuelva el fallo de la Sala Constitucional de Pando que mantiene paralizada las elecciones judiciales.

 “Curioso, en lugar de convocar a la Asamblea que refleja la pluralidad política ciudadana para debatir y resolver temas de Estado en consenso, manda anunciar el envío de notas de atención a TCP auto prorrogado”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de X.