Experto prevé agudización de crisis si el Gobierno no cambia sus políticas económicas

“En el corto plazo, las soluciones reales de la economía serían modificar las medidas económicas que están vigentes».

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet

Fuente: ANF

El investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que el Gobierno debe cambiar las políticas económicas para mejorar la situación del país. Advirtió que la escasez de dólares, la falta de combustible y el alza de precios se agudizará, factores que pueden derivar en protestas sociales.



“En el corto plazo, las soluciones reales de la economía serían modificar las medidas económicas que están vigentes, pero eso no quiere el Gobierno porque implica un costo político. Probablemente las cosas se vayan dando por donde ya hemos visto, empiezan a crecer las filas por los combustibles, empieza a escasear el diésel, hemos visto que el dólar cada vez más se pone escaso ¿y la gente qué va a hacer cuando no encuentre solución? va a comenzar a protestar y eso significa el principio de un problema económico muy grave”, afirmó a la ANF.

Desde el 2023 se registra la escasez de divisas en el país lo que afectó a las importaciones de diversos productos, como la adquisición de medicamentos, a eso se suma el incremento de los precios de la canasta familiar y la falta de combustible a los transportistas y otros sectores productivos.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, admitió que algunos productos de la canasta familiar incrementaron de precio: el tomate, la cebolla, la uva, el locoto, el queso y los huevos, pero atribuyó a factores climáticos y estacionales.

“La variación del precio del tomate se debe al retraso de la cosecha por efectos climáticos. Estaba prevista que salga en febrero o marzo, pero se vio un retraso en la cosecha. Se espera que, a partir de mayo, tanto en la región de Cochabamba y en los valles cruceños, pueda tener variaciones negativas”, explicó.

A la vez, Colque dijo que esos factores también son una muestra que el país está ingresando a una recesión económica tomando en cuenta que existe un movimiento bastante lento en todos los sectores productivos.

El Gobierno asegura que existe estabilidad económica, incluso el presidente Luis Arce dijo que la escasez de las divisas es a causa de la especulación y que hay dólares en el país. Sin embargo, los importadores y empresarios privados advirtieron que la moneda extranjera aún es difícil de conseguir.

Combustible

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicita una cantidad de camiones para enviar a las plantas de diferentes países a cargar combustible, pero que los proveedores deciden no otorgar el carburante por la falta de pago del Gobierno nacional.

“Yacimientos pide 100 camiones a los contratistas, le mandan con nomina, con todo. Los camiones llegan a la planta y los proveedores les dicen que no cargarán combustible porque no pagó su país. Eso hace que falte el combustible y acá lo están regulando a los surtidores”, sostuvo.

Con relación a la importación de combustible, el mandatario dijo que la implementación de las plantas de biocombustible, una ya inaugurada en Santa Cruz y la otra en construcción en El Alto, sustituirán de forma gradual la compra de diésel y se logrará un ahorro de al menos $us 160 millones.

Al respecto, Colque consideró que esas acciones no solucionarán el conflicto central en el país que es la importación de combustible, que se incrementa cada año. Advirtió que el Gobierno solo muestra soluciones improvisadas para hacer creer a la población que están trabajando para evitar una crisis económica.

“No hay una solución fácil y el gobierno sabe eso, incluso sabe que las soluciones que han planteado con el biodiésel no van a dar una solución real, pero están mostrando ante la opinión pública que están haciendo algo y hacen creer que van a salir los dólares. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que todo eso no hubo, el caso del litio ha sido un fracaso o por lo menos ha colapsado”, manifestó.