Expertos hacen cinco observaciones al proyecto de ley «Lo ajeno no se toca»

Abogados activistas en derechos humanos realizaron cinco observaciones al anteproyecto de ley “Lo ajeno no se toca”; señalaron que es inconstitucional, inquisitivo, contrario al sistema penal, vulnerador del sistema de garantías y otorga poder excesivo a la Policía.

Tatiana Castro E

Fuente: lostiempos.com



La propuesta normativa consiste en el incremento de la pena por robo de tres a siete años, sin derecho a indulto, y la implementación de un proceso sumarísimo en los casos de flagrancia que deja de lado la etapa investigativa, además propone la creación de una Unidad de Inteligencia Antirrobo.

A pesar de las críticas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió ayer el proyecto de ley bajo los argumentos de la necesidad de sacar de las calles a los ladrones y para evitar que los “malos agentes del Ministerio Público” liberen a los antisociales.

Las observaciones son: 

1. Inconstitucionalidad. El activista en derechos humanos Franco Albarracín aseguró que la propuesta viola todos los principios de la Constitución Política (CPE) porque borra la primera etapa de investigación preliminar. Por lo tanto, elimina la presunción de inocencia, una de las principales garantías constitucionales contempladas en el Código de Procedimiento Penal.

2.  Inquisidor. Albarracín señaló que se trata de un proyecto de ley inquisidor porque se limita al castigo cuando hubo un avance al sistema de justicia “restaurativa”, que parte de entender el contexto para plantear políticas integrales.

3. Tampoco hay el respeto al debido proceso y el acceso a la justicia, señalaron Albarracín y su colega Jorge Valda, porque un informe policial sería suficiente para la condena.

4. Penal. Valda añadió que se vulnera el sistema penal que establece penas abiertas y no una condena cerrada de siete años y además la suma de años en caso de reincidencia o en situaciones de extranjeros.

5. Otro cuestionamiento mencionado por Eusebio Vera, compartido por Albarracín y Valda, es el excesivo poder para la Policía, una de las instituciones con “más denuncias de corrupción”.

Vera alertó de la inaplicabilidad de la propuesta de ley porque va contra la CPE.

Albarracín recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron al Estado por la implementación de tipos penales y delitos que son “vagos, ambiguos y no son claros”.

Albarracín alertó del incremento del hacinamiento penitenciario si se aprueba esta norma.

El alcance del proyecto de ley

El proyecto de ley “Lo ajeno no se toca” crea un tipo penal denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” mediante el cual la persona que ilegítimamente se apoderase de bienes mediante descuido, intimidación o violencia y fuera encontrado en flagrancia por efectivos policiales será pasible a la sanción de siete años sin derecho a indulto.

Además, la Unidad de Inteligencia Antirrobo contaría con policías infiltrados durante las 24 horas del día en los centros de abasto o en lugares donde exista mayor índice de inseguridad.